Colegio Beato Juan Grande / LR.
Un recorrido por los colegios carmonenses, que apuran su puesta a punto de cara al próximo lunes con el inicio del nuevo curso escolar, nos deja una visión de preparativos y organización que no cambia con el paso de los años: reuniones de claustros y equipos directivos, bienvenidas y despedidas del profesorado, nervios por los nombramientos pendientes y, sobre todo, zafarrancho de mantenimiento tras el cierre estival.
Salvo incidencias de última hora, los 2.272 alumnos carmonenses que se han matriculado en Educación Infantil y Primaria en los colegios públicos y concertados de Carmona para el presente curso 2022-23, serán recibidos por el profesorado con la ilusión del primer día y con las aulas en perfectas condiciones para la docencia.
Con este panorama de normalidad en la vida escolar, los datos oficiales que se registran en Carmona en el apartado de matrícula del alumnado en los centros apuntan a una situación regresiva que, si bien es cierto se venía anunciando, comienza a hacerse patente por la bajada del índice de natalidad.
El estadillo dispuesto por La Revista, con datos a pie de centro, deja señales de caracter negativo con la pérdida de unidades (2) en el ciclo de Infantil, lo que supone 32 alumnos menos con respecto al curso anterior. No obstante, la Administración Educativa ha compensado esta pérdida con la dotación de nuevas unidades en Educación Primaria (5 más), con lo que la ratio disminuye en beneficio de condiciones favorables para la mejora en la calidad de la enseñanza. No obstante, la matrícula de Primaria también se ha visto mermada de manera significativa, pues de un total de 1.814 alumnos del pasado curso, la cifra ha bajado a 1.644 escolares.
Así, en el ranking local de matrícula en los centros que imparten estas enseñanzas en Carmona, es el colegio Beato Juan Grande, el que acoge el mayor número de alumnos (Primaria) con 350 en sus aulas. Le siguen, El Almendral con 300, y Cervantes con 288. Mientras, en Infantil, son El Real y Cervantes los que acaparan mayor alumnado con 136 y 124 respectivamente.