Con camiseta blanca, como identificación comunitaria y solidaria, unos doscientos carmonenses recorrieron diversas calles de la ciudad, desde la Plaza de San Antón hasta la Plaza de Abastos, en apoyo a la Asociación “Virgen de Gracia”, en lucha contra la enfermedad del Alzheimer. La marcha, que cumple su quinta edición, volvió a hacer acto de presencia en el viario, tras dos años de ausencia, con pancarta de cabecera portada por directivos de la entidad organizadora y miembros de la Corporación Municipal.
Al término de la misma, representantes de la asociación leyeron un manifiesto, en el que agradecieron el apoyo recibido y la oportunidad de manifestar “la realidad que afecta a esta enfermedad”. Asimismo, expresaron su objetivo prioritario: “Defendemos que la persona afectada por la enfermedad del Alzheimer ha de ser centro de atención, el eje en torno al cual han de girar absolutamente todos los esfuerzos e inspirar todos los pasos que hayan de darse para mejorar no solo la calidad de vida del enfermo, sino también la de quienes les atienden y cuidan cada día”.
La Asociación “Virgen de Gracia" reivindica igualmente las necesidades para los enfermos de Alzheimer, un total de 800.000 en España, y 120.000 solo en Andalucía, según documenta la Sociedad Española de Neurología. Con datos de carácter global y específicos en materia sanitaria, así como apuntes preventivos, el manifiesto trasladado a los asistentes recoge la labor de la entidad carmonense en su lucha contra la enfermedad.
Por último, solicitaron “la sensibilización y concienciación de la sociedad, instituciones y políticos sobre este problema sanitario de primera magnitud”. Y no faltó un recordatorio de punto final: “Se puede perder la memoria, pero nunca la dignidad, y ahora repetiremos todos juntos nuestro lema: NO NOS OLVIDES”.
REPORTAJE: LA REVISTA