Aún no he podido conocer el resultado del concurso
de lanzamiento de hueso de aceituna gordal, que se ha celebrado en la Alameda de Alfonso XIII, dentro de los expositores de la Feria de las Asociaciones. Desconozco también, si algún concejal popular ha participado en el mismo, siguiendo los pasos de su compañero de partido, García Egea, ex secretario general nacional, que consiguió ser campeón del mundo de la especialidad con un lanzamiento de diecinueve metros. Eso sí, con hueso de aceituna de Cieza, de la oliva mollar chafá, propia de su tierra murciana. A él, lo lanzaron más lejos, y no hace mucho -como político se entiende-, tras la purga. Quién lo diría: de ostentar el record mundial olivarero y el máximo poder nacional de la derecha, a quedar cual hueso de aceituna. Y es que, en política, ya se sabe: hoy estás arriba, mañana quién sabe. Y por regla general, fortuna y aceituna, a veces mucha y a veces ninguna.
Esto le puede pasar a los populares carmonenses que, tras la depuración provincial, están pletóricos en todos los sentidos; secretaría general, parlamentario, diputado, vocalías, buenos sueldos, influencias, photoshop… Quién lo diría, de perder en las urnas y presentar perfil de esqueleto -como huesos de Santa Ana- a ser carne de gordal. ¿Usted se imagina un campeonato de lanzamientos de huesos de aceitunas de esta tierra, entre la derecha, la socialdemocracia y la izquierda de Carmona? No. Pues sería todo un acontecimiento internacional más de los que le tiene acostumbrado la prensa advenediza con el latente titular: Carmona referente mundial de… lanzamiento de hueso de gordal. Veamos pues los contendientes.
Después de veinte años de sillón consistorial, descarto como lanzador al actual alcalde por aquello del año jubilar, para jubilar…se. Siempre he sido admirador de la vigésimo segunda enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que establece el límite de mandato como presidente en ocho años. Más tiempo en un cargo público da lugar al inicio de un ambiente con tufo –ponga sinónimos, como vanidad, engreimiento, soberbia, arrogancia…- además del anidamiento próximo de buitres leonados y quebrantahuesos. Así, que busco un sustituto con pedigrí para el concurso, con recién estrenado cargo y responsabilidad política regional y provincial: José Ricardo. Apenas tengo referencias, pero puede dar perfil, incluso de pregonero y de rey mago.
Como representante de la socialdemocracia, no hace falta presentaciones, pues la concursante, Maribel, ha anunciado sus ganas de entrar en liza. De momento ha comenzado con fuerza los entrenamientos junto a Agustín, y en su primer lanzamiento, el proyectil le salió desviado hacia su compañero, con resultado de hematoma en el globo ocular con pérdida de visión temporal.
O sea, se lo ha cargado con fuego amigo y sin saber por dónde anda. A su izquierda, siguen sin ponerse de acuerdo, unos y otros, por lo que, casi seguro, la gresca seguirá otra temporada más. No me atrevo a colocar a la suplente (de Vicente), Isabel, como lanzadora baluarte de huesos de aceituna, ni tampoco encuentro nombre propio sustituto. Por ello, en la calle Enmedio tienen tarea para rato en buscar candidato idóneo para el concurso que está a la vuelta de la esquina… del Salvador. Así las cosas, me apuntan de buenas fuentes municipales que, la competición se ha suspendido sine die. El motivo: Las aceitunas recepcionadas para la competición son, efectivamente gordal carmonense, de buen calibre, con peso idóneo medio de 12 gramos la unidad, pero rellenas de anchoas. Y éstas no se tiran, se degustan y tragan.