El XXVI Festival de Teatro de Humor “El Perol” se inicia mañana en el Teatro Cerezo, donde levanta telón una historia de Spasmo que escenificarán cinco personajes con el peculiar estilo de “mimo-clown comiexlástico”. Le seguirá la próxima semana, “El aguafiestas”, con Josema Yuste y Santiago Urrialde como protagonistas principales de una comedia para “reir por dentro y, después reir hacia fuera”. La continuidad del festival en noviembre llega de la mano Yllana, con “Greenpiss”; “una satira sobre la ecología y el futuro del planeta”. A continuación, Cascai Teatre representará “Un tal Shakespeare”; un espectáculo calificado como “teatro dentro del teatro”. Cerrará el festival Producciones La Cochera, con “Un secreto a voces”; comedia de enredo calificado como “coctel explosivo”.
Al frente de la comisión organizadora, Curro Varela Pastor, asegura a La Revista que, el festival “ha cumplido uno de sus objetivos desde sus inicios, la consolidación del mismo en la programación cultural de Carmona”, en gran parte, añade, “gracias a la fidelidad de un público que nos espera cada septiembre”. Por ello, los 530 abonos de butacas y primeras filas de Anfiteatro están asegurados, mientras que quedan disponibles unos 200 asientos diarios en taquilla en la planta del antiguo gallinero.
Con la recaudación general del taquillaje El Perol puede hacer frente a un presupuesto próximo a los 30.000 euros, de los cuales, un 20 % aporta como ayuda el Ayuntamiento de Carmona. Todos los años, no se da el mismo resultado económico, por lo que, apunta Varela, “cuando hay superávit, lo invertimos para la siguiente edición, y cuando hay déficit lo afrontamos entre todos”.
La veteranía y seriedad organizativa del Festival ya ha traspasado fronteras próximas, de ahí que las principales compañías de teatro nacional confían plenamente en El Perol, lo que les da prestigio a la hora de las contrataciones de primer nivel. Como toda actividad que cumple años y objetivos, todavía hay nuevas ideas, apunta Curro Varela, entre ellas se barajan “mesas redondas en torno a las obras escenificadas y la inclusión de espectáculos callejeros”, ambas cuestiones en estudio, concluyó.
Teatro Cerezo de Carmona