El distrito sanitario de Carmona en la cola asistencial de España

|


IMG 20221128 093637


El distrito sanitario de Carmona en la cola asistencial de España


     La presión asistencial que soportan los Centro de Salud de los distritos sanitarios Norte y Este, de Sevilla, deja a Carmona, que pertenece al primero de ellos, entre las localidades con mayor presión asistencial de toda España, es decir, en el promedio de pacientes vistos al día por cada médico, cuyas cifras no han parado de crecer en el último año y en meses.

IMG 20221128 093531

     El panorama se hace patente a diario en el ambulatorio de Carmona, donde desde hace más de un año se han concentrado ciudadanos convocados por una Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública con el objetivo de denunciar la situación sanitaria en la localidad y de apoyo a los facultativos. Los datos que reflejan el estudio de CIVIO dan la razón al colectivo y dejan en entredicho las voces gubernamentales.

     Así, el distrito de Carmona ocupa el segundo lugar de España en saturación asistencial con una media de 39,80 pacientes/día, superando incluso en más de un punto la media del pasado año. Además, se concreta el dato de que cada médico tiene un cupo de 1.425 pacientes. En el apartado de Pediatría, la presión asistencial en el distrito indica una media de 26,78 pacientes/día; con la particularidad de que en Carmona la situación se ve agravada por la falta de recursos humanos para abordar la demanda asistencial, como así se han manifestado los propios facultativos del ambulatorio. El tercer dato, referente a Enfermería, se concreta en 23,99 pacientes/día.

          "La Atención Primaria se está desangrando", o "la Atención Primaria se ahoga", son expresiones más significativas de representantes de asociaciones y sindicatos médicos, cuya conclusión a tenor de las cifras que van en aumento de la carga asistencial del personal sanitario, aún no ha recuperado en este 2022 las cifras previas a la pandemia. En este sentido los especialistas avisan de que la realidad es mucho peor de lo que reflejan los datos oficiales