Ayer, 21:00 horas. El servicio de Bomberos de Carmona recibe un aviso de una incidencia por humos en el Hotel Alcázar de la Reina. Dos vehículos salen de las cocheras para realizar la actuación de emergencia. Ambos tienen las mismas características en cuanto a dotación de medios y personal, así como a volumen y dimensiones. Uno de ellos, llega al lugar del incidente no sin alguna dificultad en el viario
.
El segundo de los vehículos es seguido por un reportero de La Revista. Cruza la calle de San Pedro con las sirenas y luces encendidas y se dispone a cruzar por el arco. Nada más entrar en la Plaza del Palenque se encuentra con el primer obstáculo: coches mal aparcados impiden la continuidad del camión. El conductor opta, tras maniobra dificultosa, emprender la subida por la calle Prim. Hay suerte al no bajar por la misma vía coche alguno, y raro es que no se encontrara en la misma otros aparcados como suele ser habitual durante todo el día.
El vehículo de Bomberos tiene de nuevo que detenerse antes de llegar a la Plaza de San Fernando ante la disposición en la vía pública de veladores de negocios de hostelería, elementos de adornos florales y gallardetes. El aviso de que la emergencia ha sido superada por el primer vehículo hace que regrese a la base maniobrando de nuevo calle Prim abajo.
Nuestro compañero se dirige al Hotel Alcázar de la Reina para recabar datos sobre el suceso. El primer vehículo de Bomberos, ha dado por concluido su trabajo (leve incidente de escape de humos por obstrucción de una chimenea) y se encuentra encajonado a la entrada de la calle Parra. La anchura del camión obliga a maniobras con dificultad y a manipular los amplios retrovisores del vehículo.
Hay dudas sobre continuar por la estrechez de la calle Parra que reduce dimensiones en su tramo medio y final antes de entrar en la Plazuela del Higueral. No obstante, un vecino avisa de que en ese espacio hay obras que pudieran ser un obstáculo de paso. Un agente de Bomberos avanza calle abajo y comprueba la existencia de material de obra, dando aviso de que es factible el paso del camión, aunque con dificultad. El servicio finaliza sin más incidentes.
Fuentes del Servicio de Bomberos han señalado a La Revista que los cascos históricos de similares características al de Carmona -pero éste aún más-, requiere una dotación especial de camiones estrechos con elementos que faciliten su movilidad por calles y cruces del singular entramado urbano. El Servicio está actualmente a la espera de recibir una parte de la dotación del presente ejercicio, pero no se asegura que este tipo de vehículos lleguen a Carmona, a pesar de reiteradas peticiones, señalan. Asimismo, las mismas fuentes aseguran que la complejidad del callejero de la Carmona histórica aumenta para atender las emergencias por la falta de escrúpulos de conductores a la hora de aparcar, de la existencia de múltiples obstáculos de toda índole… “Cuando se trata de salvar vidas –concluyen- no hay que dudar, hay que llevarlos a todos por delante”.