Tras un año desde que el equipo de Redacción de La Revista diera en los archivos con la documentación explícita del Papa carmonense de Villa Rosa, Urbano X, la asociación que lleva su nombre no ha cejado en el empeño de recuperar figura tan olvidada por todos. Sólo tal ilustre referencia en el callejero de Carmona había quedado como muestra del cariño ancestral hacia tan preclaro pontífice.
Así, en un acto solemne, de los que los carmonenses están acostumbrados en los últimos tiempos, ayer se dieron cita centenares de vecinos en el lugar donde se ha erigido el monumento –la rotonda donde confluyen las calles Urbano X, Juan XXIII y Fuente del Álamo- para asistir al descubrimiento del conjunto escultórico realizado en bronce viejo por el afamado artista local Pepín Zamarreo Castaño. El coste de la obra -500.000 euros- ha sido sufragado con el permanente y laureado superávit del Ayuntamiento en colaboración con la trilogía de empresas no contaminantes: Unión Fotovoltaica, Circuito de Velocidad y Agrupación Nacional del Porcino.
El regidor municipal, que fue vitoreado por los asistentes, señaló que “hoy es un día histórico para Carmona”, en referencia a la monumental obra escultórica inaugurada, a la que calificó de “referente para el mundo del arte mundial”. Asimismo, el presidente de la Asociación Urbano X, Inocencio Seguro, destacó la figura papal homenajeada, de la que dijo: “Es la única en el orbe con dedicatoria al paisano Urbano en vía urbana”. Al final del acto hubo un brindis general con chupito de anís acompañado de séquito de polvorones a discreción.