El burro siempre fue en Carmona animal de trabajo por excelencia. La última reata asnal que se recuerda fue la comandada por el Kiki, famoso arriero carmonense dedicado al transporte de materiales, principalmente de áridos. Desde su última imagen hace décadas, salvo esporádicos ejemplares, por romería, no se han visto desfilar grupos de burros por las calles de la ciudad. Hoy, sin embargo, han sido protagonistas de la jornada mediante una “exhibición” que ha contado con el apoyo del Gobierno Local y que ha tenido como promotora del evento a la Asociación del asno de pura raza andaluza (Asnopra).
La marcha de los burros se inició en la Puerta de Córdoba, mítico lugar que nos retrotrae a escenas históricas de rango museístico. Así, bajo el arco triunfal, una docena de animales recuperaron la vía clásica para gozo de sus propietarios y allegados. Entre ellos, Manuel Jesús Pineda, socio joven de Asnopra que señaló las características de este animal de pura raza: “Fuerza, gran alzada y predisposición para el trabajo”. En peligro de extinción, el asno en cuestión es reivindicado como ganado y especie singular “una vez finalizada su función en faenas agrícolas y transporte, y la mecanización del campo”.
La exhibición asnal ha contado con ejemplares de Carmona, El Viso del Alcor, Las Pajanosas, Castilleja de la Cuesta, Alcalá de los Gazules, Alcalá de Guadaira, Mairena del Alcor y uno de Almería. Junto a ellos, han destacado algunos acompañantes por su vestuario y complementos acorde con la actividad.
Entre las curiosidades de la marcha no ha faltado como atractivo puntual y señal inequívoca de continuidad de la raza una pequeña cría a la que no faltó la leche materna durante el recorrido.
Asimismo, algunos detalles de los aparejos de los animales dejaron santo y seña de la diversidad de oficios que se sirvieron de los burros para el desarrollo de la comunidad cercana y de la población en general.
A lo largo de la marcha, los participantes realizaron un ofrenda floral a la Patrona de Carmona, la Virgen de Gracia, y tuvieron un encuentro en la Plaza de San Fernando con las autoridades comarcales, a las que agradecieron su apoyo a la asociación y al objetivo que pretende Asnopra en el recocimiento al asno de pura raza andaluza.