Lo más sensato es reconocer, sin tapujos, lo que se ve y lo que se escucha. Pero de un tiempo a esta parte, el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Carmona, acentúa derroteros: Ni se ve, ni se escucha. Y para colmo, quiénes debieran reconducir la situación, la empeoran cada año por aquello de: Vámonos que nos vamos, que yo estoy aquí de compromiso y haciendo un favor. Y, si a esta premisa le añadimos una retransmisión en directo para enmarcarla como referente de las antípodas -ahí está la grabación como testimonio-, queda todo dicho, con el dolor de nuestro corazón carnavalesco. Lo contrario sería engañar al personal, y no estamos en La Revista para lucirle el pelo a nadie.
Tres días de preliminares del concurso, con un total de veintidós agrupaciones, de las cuales cinco de Carmona, dejan una estela de repertorios, en su mayoría, con niveles que dejan mucho que desear comparados con otros tiempos y lejos de los actuales, como los de la agrupación de Santoña (Cantabria); la murga -como le siguen llamando en el pueblo de las anchoas-, que triunfa en el Falla con la sencillez de lo tradicional, auténtico y original.
A lo que vamos. El jurado ha seleccionado para la final del presente concurso carmonense a todas las agrupaciones locales, excepto una. Menos mal. Si llegan a pasar todas, el veredicto hubiese sido de Juzgado de Guardia y Audiencia. Lo extraño es que, con la experiencia y sabiduría de los miembros que conforman el tribunal de Carmona -copleros, cantantes e instrumentistas-, se coman marrones tan gordos mientras miran al techo del Cerezo o al palco municipal.
Tras la fase preliminar, las agrupaciones finalistas del concurso carmonense son las siguientes: En comparsas, Las del Tacatá, de Alcalá de Guadaira; El andalú, de Alcalá de Guadaira; Soldados, de Carmona; y Vámonos de Carnaval, de Carmona. En la modalidad de chirigotas: Los motopapis, de la Algaba; Las renacidas, de Carmona; y En buena compañía, de la Rinconada. En cuartetos, el único y local: ¿Quién descongeló a Walt Disney? Cualquier parecido del orden del presente listado con el fallo de la final es mera coincidencia. Y ya puestos a hacer crítica, la chirigota Los colgaos, de Los Palacios, merecieron seguir faenando tras los cristales.