El Ayuntamiento de Carmona, mediante providencia de la Alcaldía, contrató en octubre de 2021 la adquisición del dron de la Policía Local a la entidad ASESORAMIENTO Y SERVICIO DE DRONES, S.L. la misma que aparece, según diversos medios nacionales, vinculada al sumario del “caso Mediador”. Entre los investigados en la trama, figura “José Drones”, próximo a mercantiles del sector de aeronaves que presuntamente se beneficiaron de adjudicaciones en las que también medió el general de la Guardia Civil, Francisco Espinosa, principal imputado del caso.
La empresa adjudicataria, además del contrato firmado por el Gobierno Local (PP) de Carmona, para el suministro del dron policial, realizó otros con diversas Administraciones Públicas y Gobiernos, como el Andaluz, a través de la Consejería de la Presidencia. El dron adquirido por el Ayuntamiento de Carmona costó 6.755,24 y el de la Junta de Andalucía 7.108,99 €, mediante la fórmula de contrato menor de suministro.
El dron carmonense vuelve a la palestra pública, tras la denuncia efectuada recientemente por el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) que puso de manifiesto diversos incumplimientos por parte del alcalde de Carmona. Entre ellos, la puesta en funcionamiento de la unidad de drones, anunciada en febrero de 2021, en la que especificaba la utilización del dron para los servicios policiales. El sindicato señaló que el dron permanece en un cajón, sin uso, desde la adquisición del mismo hace más de un año.
Imágen 1: Fotomontaje de un dron en una calle de Carmona.
Imagen 2: Escena real de pruebas de drones realizadas por policias locales en Carmona.