El Grupo Municipal de Izquierda Unida del Ayuntamiento carmonense ha elevado al Pleno Municipal una proposición para la creación de un Juzgado de Violencia sobre la Mujer en el Partido Judicial de Carmona en el que se tramitan procedimientos judiciales de varios municipios de la comarca. Esta acumulación de trabajo en los Juzgados de Carmona, hace, según los ediles de IU, que la saturación de expedientes lleve a la paralización cuando aparece un caso de violencia de género, "una triste realidad que en muchas ocasiones es debido al colapso que provocan las instrucciones".
Entre las cuestiones planteadas por IU, se señalan en la proposición la no existencia del Servicio de Atención a la Víctima en Andalucía (SAVA), ni espacios adecuados para atender a las víctimas, que se llevan a cabo en la propia Sala de Vistas o en un despacho del personal del Juzgado. En este apartado de carencias, los ediles de Izquierda Unida añaden la falta de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM); una unidad especial con capacidad para atender y dar protección a las víctimas.
La referencia puntual al caso de la joven carmonense Ana Buza, cuya familia recibió recientemente el apoyo de una gran manifestación ciudadana, se expone como ejemplo en la moción como argumento para la necesidad en Carmona de este servicio judicial. Por ello, solicitan a los demás grupos municipales instar a la Consejería de Justicia Administración Local y Función Pública a realizar gestiones para la creación de un cuarto Juzgado en Carmona específico en violencia sobre la mujer.