Una nueva moción al Pleno del Ayuntamiento de Carmona, llega de la mano del PSOE, cuyo portavoz, Agustín Guisado, ha registrado en apoyo de “una reivindicación histórica que los socialistas defienden desde hace años”: la gratuidad de la enseñanza en el primer tramo educativo que comprende las edades de 0 a 3 años.
El edil especifica en su exposición que este primer ciclo de Educación Infantil “constituye una etapa con identidad propia y tiene una importancia fundamental en los primeros años de vida, base e inicio de todo el proceso educativo” . Igualmente, añade, constituye un “elemento básico para eliminar las diferencias culturales y las desventajas iniciales del niño o niña socialmente desfavorecido, potenciando la igualdad de oportunidades educativas y la socialización”.
La propuesta del PSOE incide en instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a crear, a lo largo del tercer trimestre de 2023, junto al sector de las Escuelas Infantiles, una Mesa de Diálogo y Concertación, donde se alcancen los acuerdos necesarios entre todos los agentes implicados para: comenzar a implantar en el próximo curso escolar la gratuidad del Primer Ciclo de Educación Infantil.
Asimismo se reclaman garantías para la actualización inminente conforme al IPC de los precios públicos y la adaptación proporcional de las bonificaciones aplicables a las familias.