El contraste que dejaba firmado Iñaki del Bierzo en la pasada jornada de la crónica de Feria de Carmona, se hizo hoy más profundo con la salida de la peregrinación de la Hermandad del Rocío, desde su sede en el Salvador hacia la aldea de Almonte para cumplir pleitesía espiritual a la Blanca Paloma. Y el reclamo fue sonoro, aunque en menor cuantía que en otras ocasiones, por aquello del efecto de las explosiones de los cohetes en personas y animales. No obstante, dos chupinazos fueron suficientes para poner en aviso de la salida del Simpecado, que hizo cumplida visita a la prioral de Santa María para, desde allí, hacer el primer tramo de la andadura por las céntricas calles del centro histórico.
Entre numerosos perfiles faciales que denotan la coincidencia de una feria en su final, nos apostamos en un lugar emblemático del recorrido urbano: La Plaza de San Antón. El amplio y coqueto enclave del barrio del Real, toma pulso y marca el último adiós a los rocieros antes de salir de Carmona. Emotividad, colorido y nervios entre los asisitentes, en el que no faltaron, además de autoridades civiles, Guardia Civil y Policía Local, numerosos vecinos de larga trayectoria y devoción rociera. Bella estampa, la de la carreta frente a la ermita del Real donde recibió cánticos festivos y los tradicionales vítores. Tiempo, detente.
Quizás la escasa presencia de caballería se hizo notar en relación a otras ocasiones. No obstante, las escenas bucólicas del primer trecho de la comitiva por la vereda de Sevilla, dejaron constancia del escenario natural que disfrutarán los rocieros a lo largo del camino. Por el Recreo, las carriolas y carruajes se sumaron a la marcha que, a ritmo de flauta y tamboril, abren paso a la carreta del Simpecado.
A título informativo dejamos los pasos más relevantes de la peregrinación: El cruce del río Guadalquivir en Coria del Río: Martes, 23 de Mayo, de 19:30 h. - 21:00 h, aprox. Por el Vado del Quema: Jueves, 25 de Mayo, de 11:45 h - 12:00 h., aprox. En Villamanrique de la Condesa: Jueves, 25 de Mayo, de 16:45 h. - 17:00 h., aprox. El paso por el puente del Ajolí: Viernes, 26 de Mayo, de 17:45 h. - 18:00 h., aprox. La llegada y presentación ante la Virgen del Rocío: Viernes, 26 de Mayo, a las 21:40 h. aprox.
De vuelta del campo, la feria permanece aún aletargada. Las jornadas de jarana se notan en el ambiente y en los currantes de casetas y cacharros. Buen momento para reparar en detalles que, con aglomeraciones, serían difíciles de percibir. Así, abrimos el objetivo y compartimos sensaciones, para que cada uno cuente la feria como le va, como dice La Celestina. En el otro extremo de la ciudad, el bullicio se hace silencio. Los turistas se aglomeran en el único bar abierto del centro, en Plazarriba. Y... en la Biblioteca Municipal, una única estudiante trabaja entre volúmenes y apuntes. Todo un edificio monumental para ella sóla. Se lo merece.
Reportaje: La Revista.
La aguijada marca sendero.
Portada del Real para el Rocío.
Trío explosivo y musical.
Como mandan los cánones ecuestres.
Rotonda de incondicionales.
Varas de mando y autoridad.
Buenas riendas para el camino.
Por la vereda, con arte.
Ventana del Huerto del Cura.
Íbamos de peregrinos y...
El otro camino despierta.
Marca y estilo propio.
Seña de indentidad.
La primera barra en abrir, de siempre.
Composición político-vecinal.
Hito histórico
Art nouveau en 2023.
Tan efímera como entrañable.
Mucho arte en el escenario.
Se perdieron la feria.
Hay prioridades.