La Virgen de la Alameda ya está en el IAPH

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La Virgen de la Alameda ya está en el IAPH


     De escasas referencias públicas constatadas se tenían en Carmona de la escultura que, hasta hace casi una década, presidía, en el interior de una hornacina, el pilar y abrevadero situado en la Alameda Alfonso XIII de la localidad. Desde aquella fecha, en la que un estudio de la misma  e intervención puntual, apuntaba en la pieza rasgos renacentista  y datación sobre lo siglos XV y XVI, hasta hoy, la imagen ha permanecido enclaustrada en el Museo de la Ciudad.

     Ayer, la talla llegaba al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), donde se llevará a  cabo una estudio previo de la pieza y llevar, si procede, una restauración posterior.  

Hoy

   Según los informes realizados en su día, la iconografía de escultura en piedra representa a la Virgen con corona, túnica y manto, sosteniendo entre sus manos y brazo derecho al Niño Jesús desnudo, bajo sus pies aparece una cabeza alada de ángel. Es de bulto redondo, aunque la zona posterior no está tallada ni policromada. Fue realizada para la hornacina y ser vista frontalmente y desde abajo, de ahí sus proporciones". 

     Asimismo, el expediente de conservación y restauración recogía en sus conclusiones técnicas que la escultura era de gran calidad artística, "está oculta bajo capas de repolicromías y repintes muy burdos", por lo que una vez realizado el estudio de capas se pudo comprobar que bajo ellas "aparece conservada una delicada y bella talla en piedra policromada y dorada, donde se puede apreciar su buena factura, que merece la pena ser rescatada".

     La hornacina,  al igual que la pieza artística, se mantuvo abandonada y sin mantenimiento alguno a lo largo de décadas. Tras el rescate para su estudio, el lugar fue adecentado de manera superficial y colocado, en el interior, una pequeña imagen de la Virgen del Pilar en 2019. El conjunto ofrece hoy una imagen de dudosa estética y ornamentación plástica.



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