Si el centro histórico de Carmona es de por sí una joya arquitectónica, cuando se adereza con elementos singulares, efímeros, pero tradicionales, el escenario adquiere popularidad y grandeza. Estos fueron los elementos compositivos difíciles de trasladar a los que no visionaron el Corpus Christi que esta mañana itineró por el corazón de la ciudad. Porque además, la vista, los aromas silvestres y la música completaron sensaciones difíciles de narrar en crónica alguna. Si belleza e impronta artística hubo en los altares expuestos en la calle por corporaciones religiosas o por particulares, la procesión de la custodia de Francisco de Alfaro recobró esplendor en una mañana de sol que lució como marcan cánones ancestrales.
ALTARES
Hdad. de la Humildad. Imagen de San Juan Evangelista (Montes de Oca) en Plaza de San Fernando.
Hdad. Ntra. Sra. del Rocío. Imagen del Pastorcito en Plaza de San Fernando.
Hdad. de las Angustias. Imagen de Jesús Cautivo (Pedro Roldán, "el mozo") en Plaza de San Fernando.
Fieles de S. Judas Tadeo. Imagen de san Judas en Plaza de San Fernando.
Altares en Plaza de San Fernando
Orden Seglar de los Siervos. Iglesia del Salvador, imagen de San Juan Bosco (s.XX).
Hdad. de la Esperanza. Iglesia del Salvador. Imagen de San Juan Evangelista (s. XVIII).
Hdad. de la Amargura. Calle Ramón y Cajal Imagen de San Isidro, Obra de Manuel García Santiago.
Hdad. Virgen de Gracia. Calle Santa María de Gracia. Virgen de Gracia.
Hdad. de la Expiración. Iglesia de las Descalzas. Virgen del Rosario (s.XVIII).
Hdad. del Santo Entierro. Plaza Marqués de las Torres. Imagen de Santa Ana. (s.XVIII).
Plaza Marqués de las Torres
Hdad. de la Columna. Casa de los Aguilar. Imagen de Santa Clara. (s.XVIII).
Calle Martín López
Calle Martín López
Calle Santa María de Gracia.
Calle Ramón y Cajal.
Calle Torno de Santa Clara
Calle del Salvador. Ayuntamiento.
PROCESIÓN
Calle Martín López
El muñidor.
Con motivo del Año Jubilar, una pequeña imagen de la Patrona de Carmona, obra del siglo XVII con atributos del XVII, sobre las andas de la imagen vicaria de los Siervos de María. Porta elementos de orfebrería de Solís y Palomino (1870).
Reliquia de San Juan Grande. El relicario obra de Jesús Domínguez en plata fue donado por las Hermandades de Carmona con motivo de la canonización del santo carmonense. El templete fue realizado en bronce dorado y plata de ley, piedras de ágatas y lapizlazuli por Jesús Domínguez. En las pechinas luce las figuras de bronce de los cuatro Santos Padres según modelos originales del siglo XVIII.
La autoridad militar porta el pendón de la ciudad.
Imagen del Patrón de Carmona, obra realizada y donada por el imaginero José Manuel Bonilla en 1994. Lució nimbo y palma del martirio en plata realizada por Jesús Domínguez, autor de los baquetones del paso en resina de carey, bronce y plata.
La Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol, acompañó al paso del Patrón de Carmona.
La Virgen de la Encarnación, imagen titular del Convento de Madre de Dios, obra de hacia 1515 atribuida a Jorge Fernández Alemán. Lució vestido color coral bordado en oro en el siglo XVIII. Corona fechada en 1826; mandorla y medialuna, libro y cetro en plata de ley de hacia 1700. Los arcángeles que acompañan a la Virgen son obra de principios del siglo XIX cercanos a la obra de Astorga.
La imagen del Niño Jesús, sin su tradicional templete, estrenó conjunto de corona y nimbo obra de Juan González, túnica y capa bordadas en oro en el siglo XIX.
La custodia de asiento fue realizada por Francisco de Alfaro entre 1579/84 y está considerada como una de las mejores del renacimiento español y donde se aprecia el manierismo en su composición y en la extensa imaginería que desarrolla un complejo programa iconográfico.
Se asienta sobre peana también en plata obra de Antonio de Luna en 1705. La gran peana de plata y los baquetones fueron realizados por el taller de Villareal a finales del siglo XX.
El ostensorio tiene pie de Francisco de Alfaro en plata dorada al fuego y viril en oro recamado en numerosos brillantes.
Las jarras son de plata de ley obra de Fernando Marmolejo en 1968 y luce cuatro grandes tulipas y pies de plata del siglo XIX .Los faldones fueron realizados ex profesos por la afamada hilatura de Valencia Dos Aguas en seda y oro.