El embalse del Huesna, que abastece a Carmona, al 35% de su capacidad

|


Hoy 2


El Huesna, que abastece a Carmona, al 35% de su capacidad


     El embalse del Huesna, que suministra agua a más de 250.000 personas de 18 municipios de la provincia, entre ellos Carmona, ha llegado en esta semana a bajar de los 48 hectómetros de capacidad, por lo que el comité de sequía de Aguas del Huesna ha declarado la fase de alerta. La medida se ajusta al Plan Especial de Sequía de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG); ya que el volumen del embalse supone el 35,4 % de su capacidad.

IMG 20230509 113038


     Según fuentes oficiales del Consorcio, esta fase de alerta no contempla restricciones en el suministro, pero se hace un llamamiento generalizado para emplear el agua de manera racional con objeto de preservar las actuales reservas y así evitar la posible entrada en la fase de emergencia, que se produciría si los niveles descienden de los 34 hectómetros cúbicos. Asimismo, se recuerda que la situación de sequía no afecta sólo al volumen de agua disponible en el embalse sino también a la calidad de la misma, al ser captada cada vez más cerca del fondo.


     Entre las medidas sugeridas por el organismo encargado de la vigilancia de la sequía se apuntan: El riego de jardines exclusivamente en horas comprendidas entre el atardecer y el amanecer, preferiblemente entre las 21.00 y las 8.00, que ha de ser el mínimo indispensable para garantizar el mantenimiento de las especies y siempre mediante goteo o riego por aspersión. Sobre las fuentes públicas ornamentales se recomienda que no sean llenadas, y, como excepción, se mantendrán aquellos estanques, fuentes o lagunas artificiales con algún tipo de fauna acuática con el mínimo de agua imprescindible para preservar la vida de los animales.