Si el mes de septiembre es objeto del cambio estacional generalizado, en Carmona se acentúa con la celebración de las fiestas patronales en honor de la Virgen de Gracia. Serán nueve días, en simbiosis con la novena religiosa que se celebra a partir de mañana día 8 hasta el 16 de septiembre en la iglesia de Santa María, en los que el ritmo de la ciudad cambia, sobre todo en horas vespertinas y nocturnas.
Como preámbulo, el pasado domingo, la romería al santuario de Gracia, suspendida por la climatología, puso apertura festiva septembrina forzada en el Real de la Feria, para dar continuidad en esta semana con el tradicional besamanos en la iglesia prioral. Al mismo tiempo, diversos edificios y espacios patrimoniales albergan contenidos culturales; escenarios legendarios que se adaptan a los nuevos tiempos con mayor o menor acierto.
A partir de esta noche (00:00 de la madrugada) la proclama general de los festejos tendrá sonido y color, desde el epicentro sonoro espiritual de Carmona, la torre de la iglesia de Santa María, desde donde se anunciará el día de la Virgen de Gracia con un repique de campanas y un espectáculo de luminarias y fuegos artificiales. Será pues, mañana, jornada de fiesta local, que abre todo un ciclo social de nueve días en el que lo religioso y lo profano convivirán en uno de los conjuntos históricos urbanos más atractivos de Andalucía.
Religiosidad popular: BESAMANOS
EXPOSICIONES:
ESPECTÁCULOS: