El PSOE mantiene viva la llama de Julián Besteiro

|


01


El PSOE mantiene viva la llama de Julián Besteiro


     Como cada 27 de septiembre, de los últimos años, la Agrupación Socialista de Carmona, rindió honores a la figura política que da nombre al colectivo carmonense del PSOE: Julián Besteiro. 

04

     Ayer, la cita se concretó en la casa palacio de los Briones, sede la Universidad Pablo de Olavide, sita en la calle Ramón Cajal, vulgo del Palomar, precisamente a escasos metros donde su ubicara la cárcel en la que Besteiro murió abandonado a su suerte por las autoridades franquistas en unas precarias condiciones de salud y atención médica, que les llevó a la muerte.

    El homenaje anual de la militancia socialista contó con la presencia de la Secretaria General de la agrupación local, Maribel Montaño, que hizo de presentadora de los invitados de tribuna y abrió el acto con palabras emotivas sobre Besteiro: “Fiel a sus ideas socialistas. Uno de los mejores de entre nosotros. Transmisor de honestidad moral, de valores e ideales que siguen vivos…” A su lado, dos invitados de excepción tomaron la palabra a continuación: Baldomero Alba y Yolanda Besteiro.


03

   El primero de ellos, Baldomero Alba Lara, escritor y profesor de Secundaria, vecino del Viso del Alcor, trasladó al auditorio diversos pasajes recogidos en sus trabajos de investigación histórica sobre dos personajes de la localidad de los Alcores: Antonio León Núñez “Soguero” y Juan Martín Roldán.  Ambos, con distinta suerte final por la represión seguida tras el golpe militar de 1936. Vicisitudes, torturas, esclavitud, cartas a familiares desde la prisión… Un compendio de injusticias similares por las que Julián Besterio pasó en su último año de vida en la cárcel de Carmona.


    La segunda invitada del estrado, Yolanda Besteiro, abogada y sobrina nieta de Besteiro, trasladó atmósfera y legado familiar con precisión histórica. “Cuando vengo a Carmona me siento más cerca de él”, inició su disertación sobre la figura de su tío abuelo. Ejemplo de vida, coherencia política, pacifista convencido, socialdemócrata, defensor de los Derechos Humanos, referente intelectual… fueron expresiones que Yolanda fue incrustando en su discurso como tributo a la memoria de Julián Besteiro y a los que, como él, “pusieron la semilla” por la democracia, la justicia y la libertad. 


02