Mutilados más de mil perros de manera ilegal en varias provincias andaluzas

|



G1


Mutilados más de mil perros de manera ilegal en varias provincias andaluzas


     La operación denominada “Raviches-Severed Ear” llevada a cabo por la Guardia Civil, contra el maltrato animal y de manera específica contra las mutilaciones de orejas y rabos a perros de manera ilegal, ha dado sus frutos con la detención de un veterinario de Úbeda (Jaén) como presunto autor de un delito continuado de falsedad documental y otro relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos por maltrato animal. Además, 58 propietarios han sido investigados en las provincias de Almería, Granada, Málaga, Jaén, Córdoba y Sevilla.

G2

   

          Según la Benemérita, los responsables de las rehalas acudían a un veterinario que escribía en las cartillas: “corte de orejas y rabo por funcionalidad bajo anestesia” para conseguir cobertura legal, sin haber visto a los animales y sin aportar el informe que justificara las mutilaciones. Un total de 1.111 perros se han sido afectados por estas circunstancias consideradas como delitos de maltrato animal.


     Las investigaciones comenzaron hace un año, cuando el Seprona realizó inspecciones en las localidades granadinas de Picena y Domingo Pérez, donde los agentes encontraron a 26 perros con el rabo y las orejas cortadas y la correspondiente anotación en sus cartillas, firmadas y selladas por el veterinario de Úbeda. A su vez otra patrulla de la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra encontró varias rehalas de perros con los mismos cortes de rabo y orejas. En este caso, los agentes sospecharon porque los perros eran cachorros y la fecha de intervención que figuraba en sus cartillas estaba muy alejada en el tiempo, siendo incompatibles las lesiones que presentaban ya que se veían muy recientes.


G4


Las coordinacion de esfuerzos del Seprona llevó a ampliar la inspección a casi toda Andalucía (zona oriental y occidental), con el resultado de 2.000 perros inspeccionados, de los cuales 1.111 presuntamente fueron mutilados ilegalmente por sus propietarios. De las 58 personas como presuntas autoras de los delitos continuados de maltrato animal, 15 han sido en la provincia de Granada, 18 en la de Jaén, 12 en la de Sevilla, seis en Córdoba, cuatro en Almería y tres en Málaga.


G6