La Guardia Civil ha procedido a la incautación de más de 4.000 kg. de naranjas en varias intervenciones realizadas en las últimas dos semanas deteniendo a 8 personas por su supuesta relación en robos de cítricos. Los operativos realizados por los agentes comenzaron operaciones se han llevado a cabo desde comienzo de la presente campaña en el mes de octubre, al observarse un incremento delincuencial en los robos y hurtos de naranjas, teniendo como consecuencia grandes pérdidas económicas de los agricultores, además de provocar serios daños a los naranjos al extraer los autores el fruto sin ningún tipo de cuidado.
El modus operandi habitual que suelen realizar los autores, consiste en trasladarse en un turismo o todoterreno desde Sevilla capital o localidades cercanas a las zonas de cultivo, teniendo como objetivo robar grandes cantidades de naranjas y venderlas de forma ilegal sin los correspondientes controles sanitarios.
Hasta el momento, se han aprehendido más de 4.000 kilos de naranjas en cuatro intervenciones realizadas por unidades de la compañía de Carmona y por su Equipo ROCA, siendo devuelta la mercancía a sus legítimos propietarios, o bien, en los casos de no localizarse a el lugar de procedencia, es donada a bancos de alimentos tras un control sanitario del producto.
En cuanto a los autores, hasta el momento se ha procedido a la detención de ocho personas al no justificar la procedencia de la carga, siendo relacionados con delitos de robos o hurtos y puestos a disposición judicial competente.
La Guardia Civil alerta que el producto del campo robado no ha pasado los controles sanitarios y de calidad pertinentes para su consumo. Además, aconseja no comprar el producto en los casos de sospechar si su procedencia es ilícita, pudiendo incluso incurrir el comprador en un delito de receptación.