La Enseñanza Pública en Carmona da un paso atrás con la eliminación de cinco unidades en distintos centros de Infantil y Primaria para el próximo curso escolar, según se ha conocido de manera oficial a través del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Con ello, el nuevo mapa educativo de la localidad se ve modificado según la propuesta realizada por la Delegación Territorial de Sevilla en su competencia sobre la planificación educativa.
En este contexto, Carmona se verá afectada de manera directa con la retirada de cinco clases y la creación de una. Los colegios que sufrirán este recorte -todos de carácter público- son los siguientes: El Colegio Beato Juan Grande perderá una unidad de Primaria: el Colegio Cervantes, una unidad de Primaria; el Colegio San Blas, una unidad de Primaria y el Colegio Pedro I, una unidad de Primaria y otra de Infantil. En la misma resolución oficial se incluye la creación de una unidad de Infantil en el Colegio El Almendral.
Los datos de escolarización en Carmona ya apuntaban en los últimos años un descenso, en parte, por la misma constante de la natalidad, tal y como LA REVISTA a venido informando en cada inicio del curso escolar. No obstante, el profesorado en general y la comunidad educativa carmonense han venido demandando que esta circunstancia no implique la retirada de unidades, sino la bajada de la ratio y apoyo a la diversidad de los alumnos con dificultad de aprendizaje en los centros afectados por la disminución de matrícula.
En este sentido, la portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Carmona, Isabel Ballesteros, ha criticado que estos recortes se justifiquen con la argumentación de menos natalicios y que sólo afecten a la enseñanza pública y no a la privada, así como el efecto que tendrá esta nueva planificación en el aumento de número de alumnos por clases y por ende a la calidad de la enseñanza en Carmona.