La lotería de Navidad con vitola histórica en Carmona

|


Portada


La lotería de Navidad con vitola histórica en Carmona


     Como cada año por estas fechas, la Administración de Loterías nº 1 de Carmona recibe la visita de diversos medios de comunicación en su tarea de difundir capítulos complementarios del sorteo más esperado del año. Para La Revista, la cercanía del despacho y la familiaridad con el mismo, no es óbice para dejar constancia del atractivo que supone conocer de primera mano la singularidad histórica de buscar la suerte con vitola de antigüedad. Porque la ventanilla de la susodicha administración tiene licencia, nada más y nada menos que desde  1764, o lo que es lo mismo, la más antigua de España.


IMG 20231220 132551

     Habida cuenta de que los carmonenses conocen de sobra la trayectoria de esta señera actividad económica, y si aún no la conocen le remitimos al pormenorizado estudio histórico realizado por Valentín Pinaglia, actual gerente de la administración de loterías nº 1 (Revista Virgen de Gracia. 2020-2022), apuntamos su actualidad después de más de tres siglos. Toda una excepcionalidad.

     Hoy, a veinticuatro horas del sorteo de Navidad de 2024, Valentín nos indica que el ambiente de este año ha superado con creces el de ediciones anteriores de "manera bestial", tanto en las ventas como en la disposición de los clientes en la adquisición de décimos; una respuesta, añade,  a la pandemia que nos marcó con contundencia. De hecho, más de 5.000 billetes aproximadamente (50.000 décimos) se han vendido por ventanilla de cara al sorteo navideño de mañana, lo que supone entre un 10 y un 15 por ciento de aumento con respecto a 2022.


IMG 20231220 132142

     

 La clientela que busca el gordo es variopinta en Carmona, siendo las asociaciones las que acaparan el mayor número de billetes. Entre ellas, afirma Pinaglia, destaca la Hermandad de la Esperanza que es la única que adquiere el número al completo, el 16116. "Si les toca el Gordo, no veas la que se puede liar en Carmona", afirma. No obstante, la búsqueda de la suerte de la administración nº 1 alcanza no sólo al vecindario y visitantes, sino que llega a muchos rincones del mundo: Noruega, Dinamarca, Alemania, Florida, Méjico... en su mayoría décimos solicitados por familiares de carmonenses y de manera generalizada por vía Internet.


IMG 20231220 132436

     El lotero también juega de siempre el 40213; número que "se vende antes de que llegue". Fue agraciado en el sorteo previo al de Navidad, allá por el año 1988, vendido en ventanilla y dejó 750 millones de pesetas en Carmona. Además, lleva décimo de su hermandad, la de Nuestro Padre. Como "vendedor de ilusión", como define Valentín su profesión, mañana será un día especial, por lo que "expectante e ilusionado" seguirá al minuto el desarrollo del sorteo. 

     La suerte está echada. Como cada semana nos acercamos a la administración Virgen de Gracia, en busca de la suerte, sin tanta parafernalia y escándalo como la de aquella anécdota que nos relata Pinaglia: "Se presentaron en el despacho una treintena de brujas gallegas tras realizar un aquelarre en su tierra. El conjuro pronosticó que el Gordo tocaba en Carmona, un número sobre el que realizaron numerosas indagaciones. Se gastaron un pastón y... no les tocó nada”. 

     Sin pócima y sin brujería, pero con toda la ilusión del mundo, mañana esperamos algún pellizco, la pedrea, la devolución o como siempre… renovaremos la ilusión con el Niño.