Aún con movimientos de obras, la macroplanta fotovoltaica denominada Dulcinea ha sido puesta ayer en marcha en Carmona, dentro de su término municipal, ubicada entre la Urbanización Los Jinetes y la vereda de Cantillana. La instalación, perteneciente a Endesa a través de su filial Enel Green Power España, se anuncia con una producción de 197,36 GWh a año, equivalentes al consumo energético anual de más de 50.000 familias.
Según información detallada de Endesa, en la construcción de las instalaciones han trabajado hasta 650 personas de forma directa y otras 70 de forma indirecta, se ha aplicado la última tecnología, como el uso de láser escáner para llevar a cabo el estudio topográfico del terreno con mayor precisión, cámaras de detección de seguridad capaces de detectar trabajadores en la cercanía de maquinaria pesada, y gafas de realidad virtual para hacer seguimiento de los trabajos.
La nueva macroplanta Dulcinea se une a las ya existentes -Las Corchas y Los Naranjos- en funcionamiento desde 2019 en Carmona. En su término municipal están previstas más instalaciones de similares características.
Estos proyectos renovables tienen enfrente a centenares de colectivos ecologistas de toda España bajo las siglas ALIENTE (Alianza Energía y Territorio) que apuesta por las energías renovables pero con fórmulas compatibles con el entorno y la participación ciudadana en el debate sobre el modo en que se lleva a cabo la Transición Energética. Entre sus eslóganes: “Las placas en los tejados, no en los sembrados”.