La cabalgata a punto de caramelos

|


Portada


La cabalgata a punto de caramelos


01


     Desde hace 24 años, el artista carmonense Fernando Fernández Goncer crea un mundo fantástico sobre carrozas para disfrute del vecindario en la tarde noche del cinco de enero. “Con las mismas ganas que el primer día”, pincel en mano, retoca detalles con maestría en el lateral de una batea que lucirá junto a una docena de remolques de ensueños por las calles de Carmona para hacer felices a la chiquillería en general.



     La cabalgata de reyes es una obra ilusionante, que pone epílogo en las fiestas navideñas, cuya fuente de inspiración viene marcada por la tradición y la evolución en diseño, materiales y complementos. Y cada año una novedad. En la presente edición:  Un tiovivo en movimiento que pone estilo inconfundible a la trayectoria artesanal del desfile. Y otra: la carroza de La Estrella que marca estilo de autor de manera preferente siguiendo el modelo de “bulto redondo,  que permite una visión completa desde todos los ángulos”.


02


Las características del viario carmonense, por su estrechez, -sobre todo al paso de la cabalgata por la monumental Puerta de Sevilla- es todo un reto para el artista, obstáculo que requiere  ajustes milimétricos, porque “a veces da miedo, ante cualquier contingencia que surja en la conducción del remolque”, señala Fernando. La obra completa, desde estructuras al decorado, se realiza en la nave de la Peña La Giraldilla, entidad organizadora de la cabalgata, que cuenta con una plantilla de voluntarios que “trabajan de manera desinteresada”, incluido su director.



La clave del éxito del cortejo carmonense está en “el buen ambiente” que preside la confección de las carrozas. Fernando Fernández así lo considera, porque “hay ilusión, ganas… buen trato, se está a gusto”. Los años al frente de la dirección artística le lleva a afirmar que se siente privilegiado a la hora de escribir la carta a SS.MM, donde no faltan los recuerdos: "Tengo amistad con los tres reyes, aunque con Baltasar tengo más cercanía, pues mi padre encarnó a ese rey mago". Y sobre el contenido de la misiva no tiene dudas en hacerlo público: Salud para todos, para mi familia y para poder seguir muchos años de cabalgata.


03