Que nadie se sienta ofendido al verse representado, cantado o criticado desde las vetustas tablas del Teatro Cerezo durante el Concurso de Agrupaciones de Carnaval que esta ilustre villa celebra desde tiempos inmemoriales. Siempre se ha dicho que lo mejor de la tropa carnavalera es que antes que nada se ríe de sí mismo, para después poner a parir al más pintado de los mortales.
Anoche, no fue casualidad tal impronta, por lo que el público asistente a la primera sesión del certamen de coplas carmonense elevó la sonrisa a carcajada y tocó las palmas por convicción, más que por cortesía. El Chagua y los suyos animaron un escenario que abrió jornada con retraso por bajas de agrupaciones que, por motivos injustificados, faltaron al respeto de los aficionados. Hay que tomar nota. Carmona merece algo más que una inscripción de compromiso, vengan desde de Cádiz o de Singapur.
'Los galácticos' fueron sin duda la mejor de la noche. Ver actuar a los dobles de una generación irrepetible de chirigoteros y comparsistas carmonenses, cada uno caracterizado con sus manías, originalidades y extravagancias, es señal inequívoca de que los mimbres de la fiesta se mantienen inalterables a pesar del paso del tiempo. Las restantes agrupaciones de la noche fueron todas chirigotas: ‘Dixlexicos’, ‘Excalvos” y “Repartidores’ presentaron repertorios en los que sobresalieron los tipos con gracejo, superando a los contenidos copleros. Por ello, no calaron en un patio de butacas exigente ente el numeroso grupo de aficionados veteranos presentes en la apertura del concurso.
En este sentido, se dejaron ver: Pirujo, los hermanos Vera, Alcalá, Zapata, el ‘Cuetara’… letrista, músicos y toda la milicia de don Carnal en Carmona que mantiene la bandera desplegada en su trinchera. Entre ellos, nuestro compañero y colaborador de La Revista, Paco Eslava, que se pasó por el escenario de tantas batallas en las que participó para saludar a su doble en la galaxia.
A destacar también el buen trabajo del voluntariado presente en el Teatro Cerezo, tanto de la propia organización como de las entidades que velan por la seguridad de cuantos asisten al Teatro Cerezo: Asociación de Carnaval, Cruz Roja y Protección Civil. Al frente del ambigú, inprescindible para avituallamineto del personal de todos los estamentos, están miembros de la Asociación Jesús Despojado de Carmona.
Reportaje de la sesión, al final de la página.
REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LA 1ª SESIÓN
DEL CONCURSO DE AGRUPACIONES DE CARMONA