El Ecce Homo de Santa Clara vuelve restaurado al convento

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El Ecce Homo de las Clarisas vuelve restaurado al convento


     La escultura del Ecce Homo, del s-XVIII, recobra esplendor artístico al volver a su casa, el convento de Santa Clara de Carmona, tras una actuación  subvencionada al 80% por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y que ayer, sábado, se presentó al público junto a sus fieles clarisas.


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     La escultura, conservada en la sala del museo conventual presentaba un estado deplorable de conservación, siendo imposible su correcta lectura completa y peligrando gravemente además su integridad física. Por ello, las clarisas carmonenses buscaban donaciones y financiación para ello, en forma de hucha limosnera a la entrada del museo.

      Los tratamientos llevados a cabo en esta restauración, que ha durado once meses, han sido numerosos y complejos. Primero, la fijación completa y consolidación de los escasos restos polícromos que restaban en la imagen, para pasar después a la limpieza, el estucado de las partes faltantes y, finalmente la reintegración cromática de todas aquellas partes sin color.




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     Tras los estudios técnicos por parte de Sanitarte (Universidad Pablo de Olavide), se ha podido afirmar la existencia de dos policromías, estando la original en un estado aún más deplorable que la superior, la cual se ha respetado, eliminando todo tipo de repintes posteriores a la misma.


     La escultura del Ecce Homo carmonense data del siglo XVIII y puede ser adscrita al estilo de José Montes de Oca. La imagen es casi desconocida para el público y la historiografía, que había estado oculta durante muchos años en la clausura carmonense. 


     La intervención no solamente ha permitido su estudio y puesta en valor, sino que hace que dicha escultura, prácticamente recluida en un discurso expositivo por su estado, pueda ser devuelta a su uso devocional y cultural.