Una treintena de carmonenses, militantes de izquierda y fieles a los ideales del republicanismo que representó en España al advenimiento de la II República en 1931, cumplieron un año más con el compromiso de mantener la llama de los ideales de sus paisanos que vieron truncada sus vidas en defensa de la libertad y la democracia.
Con un sencillo acto honorífico, celebrado esta mañana, 14 de abril, los representantes de las tres formaciones políticas de izquierda con militancia en Carmona (PSOE, IU y Podemos), a las que se unió la Asociación Cultural Alcalde “Curro Elías”, transmitieron desde un atril, ante la tumba de los fusilados carmonenses, la voz republicana que se mantiene, tras casi un siglo, en el mantenimiento por la lucha de una España y una Carmona, más igualitaria y en la defensa de los valores democráticos y de justicia social.
Así, lo expusieron los tres portavoces de las formaciones presentes. Por el PSOE, la secretaria general de la Agrupación Socialista “Julián Besteiro”, Maribel Montaño, se refirió al relevante papel histórico que el PSOE ha mantenido desde la proclamación de la II República Española, en la restauración del sistema democrático vigente, del que dijo hay que mejorar desde todos los ámbitos, sobre todo, añadió, en el fortalecimiento de los servicios públicos y la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos. Asimismo, resaltó la lucha de las mujeres republicanas en defensa del feminismo comprometido, con expresa referencia a Clara Campoamor, cuyo legado sigue hoy vigente en la defensa de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
Por parte de Izquierda Unida, José Manuel Hoyos, se refirió a la necesidad de pasar página del actual sistema político y “avanzar hacia la III República, como una salida real a las necesidades y reivindicaciones básicas de la mayoría social, con un contenido político, social y económico anti oligárquico y al servicio de la clase trabajadora y el pueblo”. No se trata solo de elegir la jefatura del Estado –añadió-, “es necesario un cambio político constitucional que profundice la democracia y establezca mecanismos reales de participación en la vida pública.
Desde la formación Podemos, Andrés Masero recordó “la valentía de aquellos que entregaron su vida” en defensa de la República y se preguntó quién de nosotros lo haría lo mismo en estos tiempos”. Hizo una defensa de la Memoria Democrática y la obligación de la militancia de seguir luchando en dignificar el legado recibido de quienes “lo dieron todo por un mundo mejor”. Asimismo, transmitió el propósito de la Asociación Alcalde “Curro Elías” en pro de “avanzar unidos” y la continuidad de actividades que la entidad lleva a cabo en el campo cultural.