En vísperas de un nuevo Pentecostés, la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Carmona hizo sonar la cohetería a primeras horas de la mañana de hoy para anunciar su salida e inicio de la peregrinación que la llevará a la aldea de Almonte y cumplir como cada año su cita con la imagen de la Virgen del Rocío. Los primeros compases devocionales tuvieron lugar en la misa de romeros oficiada en la iglesia del Salvador, para a continuación dar cumplida visita patronal a la prioral de Santa María.
Durante el recorrido urbano, que discurrió, en un primer tramo por la Carmona histórica, la carreta del Simpecado lució bajo los arcos monumentales de la Puerta de Sevilla, donde exhibió su delicada ornamentación floral compuesto por margaritas bacardi de color rojo, astromelias de color salmón, statis blancos y morados, solidagos de color amarillo, espigas de trigos naturales y tullas. El conjunto decorativo se vio ampliado con restauraciones y estrenos en la carreta como, los cuatro candelabros, la pintura floral del cajón y frontiles bordados, entre otros.
Insignias, flauta y tamboril, dieron paso a una comitiva precedida de medio centenar de caballistas por el Arrabal hasta la ermita de San Antón, en cuya explanada hizo entrada para presentar la carreta del Simpecado frente a la puerta de Nuestra Señora del Real. El rezo del ángelus congregó a numerosos feligreses que se unieron a la comitiva rociera que, tras los vítores de rigor por parte del hermano mayor del Rocío, prosiguieron por el barrio para alcanzar, a las afueras de Carmona, el primer sendero camino de Alcaudete, en cuya finca, de idéntico nombre, realizarán la primera pernocta.
A partir de mañana, el Plan Romero se activa de cara la seguridad de los romeros, cuya principal novedad estriba en la aplicación de teléfono móvil con asistencia de voz. Los peregrinos afrontarán en estos primeros días temperaturas superiores a los 30 grados, con predicción de suavizarse a partir del martes, con pronósticos de ausencia de lluvias. Un total de 63 hermandades discurrirán por los caminos de Sevilla en estos próximos días para ver cumplida su promesa devocional de estar presentes en la basílica del Rocío, en una edición en la que podrán contemplar la imagen tras su reciente restauración.
Reportaje: La Revista