Un mar de obras para el verano

|


Portada002


Un mar de obras para el verano


     La coincidencia de obras en diversas vías de comunicación y calles en Carmona, que se ejecutan por proyectos de distintas Administraciones Públicas, hace que el tráfico se vea afectado de manera importante y durante los próximos meses, tanto en las zonas de salidas y entradas al casco urbano por carretera, como por el entramado de calles del conjunto monumental y puntos de enlaces con vías secundarias.


ACCESO OESTE A CARMONA

IMG 20240704 130656


     De todas ellas, la de mayor repercusión y extensión afecta al tramo de acceso oeste a Carmona desde Sevilla, que comprende entre los kilómetros 508,250 a 510 de la antigua N-IV. La actuación afronta  la humanización y calmado del tráfico y posterior integración en la trama urbana carmonense. Las obras se concretan en el estrechamiento de los carriles y arcenes, la implantación de una mediana que separa ambos sentidos de circulación, la transformación de los cruces de peatones en pasos sobreelevados y la reposición de la capa de rodadura del tramo. Además, se incluyen otras que darán continuidad al carril bici existente, nuevos acerados y mejoras de concreción anexa al viario. Más de 600.000 euros tiene el presupuesto.


IMG 20240704 130848

     Los trabajos recien iniciados han obligado al cierre del carril de salida de Carmona a Sevilla, dejando en servicio el de entrada, desde la Rotonda Iveco hasta la Rotonda Carmo.


0001

     El tráfico a su paso por la Rotonda del Miro también se ha visto afectada tanto en dirección Sevilla, como en el acceso al barrio que discurre paralelo a la carretera.

 

0002


IMG 20240704 131256

     El carril de salida de Carmona a Sevilla queda anulado desde la gasolinera Repsol mientras, en la vía, la maquinaria ocupaba, ayer, espacios en el arcén para el inicio de las obras.


0004


0005

     El tramo de salida desde la rotonda de Carmo hacia Sevilla quedaba cortado y señalizado.


LAS ALTERNATIVAS


Map2


OBRA DE LA ALCANTARILLA-CARMONILLA

     El tramo en obras que comprende desde la Rotonda de la Alcantarilla y la Rotonda del Carmonilla (carretera Carmona-Guadajoz) es la más antigua en cuanto a ejecución. Comenzó en diciembre del pasado año y aún se trabaja en ella en aspectos finales de luminarias, jardinería y mobiliario urbano. La inversión ha sido de 1.023.820,58 euros, correspondiente a una primera fase. 

     Como se anunció en su día, queda pendiente una segunda, que abordaría desde la Rotonda de la Alcantarilla a la Rotonda del Pilero, con actuaciones para la construción de un paseo urbano con zona de arboleda paralela a la carretera de Brenes, así como la propia remodelación  y reordenación de la rotonda con la intención de mejorar el tráfico en el eje de confluencia de León de San Francisco y Ronda Norte. El tráfico por el enclave es de gran intensidad y de efectos muy negativos en cuanto a la circulación vial en todo el barrio que confluye en la zona de actuación.

0006


0007


0008


OBRAS EN EL CENTRO HISTÓRICO

     Las remodelaciones en las céntricas plazas de San Fernando y de San José suponen la mayor incidencia del tráfico conocida en los últimos tiempos, al afectar a viarios que atraviesan dos ejes vitales en comunicaciones en intramuros, y en el día a día del vecindario, servicios y administraciones.  La primera de ellas, en la que se procede a la rehabilitación del pavimento, con un presupuesto de 300.000 euros, afecta a la circulación vial desde la Puerta de Sevilla hasta la Puerta de Córdoba, por lo que obliga de manera puntual a desvíos hacia el enclaves de extramuros (Alcázar-Cubete). Asimismo, el suministro de materiales y maquinaria a Plazarriba imposibilita cualquier aparcamiento durante la jornada laboral en todo el eje de salida de la ciudad. 

0009


0010


0011


     La segunda plaza en obras es la de San José cuya actuación, aborda una ampliación con parte del inmueble de los Juzgados con un presupuesto global de 2 millones de euros.  La misma, provoca el corte en dos direcciones vitales de comunicaciones céntricas. Por un lado, deja cerradas las calles adyacentes a la iglesia de Santa María, y por otro, implica importantes restricciones en el viario transversal de todo el barrio de Santiago. Asimismo, al igual que en la obra anterior, la prohibición de aparcar se hace patente de un extremo a otro del eje. 

0013


0014


0015


UN LABERINTO DE ALTERNATIVAS

Casco



OTRAS OBRAS MENORES CON INCIDENCIAS

     Además de las obras que afectan de manera importante a la circulación de vehículos y a la vida cotidiana de los carmonenses y a las arcas municipales, hay otras que de menor calado pero que también dejan huella en un verano en el que hay que aguantar el devenir de los aconteciminetos. No obstante, hay que dejar constancia de que existen modelos menos aglutinante, para evitar incomodidades, trastornos y perjuicios para  llevar a cabo las infraestructuras: Planificación y programación. 


0016


0017


0019