La Orden de los Siervos de Carmona celebra hoy, sábado 14, y mañana domingo 15, diversos actos con motivo de la festividad litúrgica de los Dolores de la Virgen en los que, además de los específicos de carácter religioso, introduce una serie de propuestas de carácter histórico muy de acorde con la trayectoria cultural de la entidad.
Para la presente convocatoria la Fraternidad Seglar ha realizado un altar efímero en la iglesia del Salvador de Carmona inspirado en el que se venera la Addolorata en el refectorio del convento de la Annunziata en Florencia, casa madre de la Orden. Así lo explica, Fernando de la Maza, que destaca su realización en “madera y marmolizado; trabajos efectuados por los propios hermanos de la orden seglar. Este retablo alcanza los diez metros de altura por cinco de ancho y en unión de las gradas ocupa los cuarenta metros cuadrado”.
Durante las jornadas se llevará a cabo la firma de la Carta de Fraternidad con la Real Cofradía de Servitas de Sevilla, con la que se ratifica la unión histórica y humana que desde 1783 establecieron ambas órdenes terceras, que aún hoy existe. En la vertiente imaginera, la Virgen de los Dolores vestirá para la celebración una magnífica saya bordada en 1692, una de las piezas más antiguas de bordado de Carmona, que sigue el patrón de la corte de los Austrias, perteneciente a la Virgen de la Encarnación del Convento de las Dominicas.