‘Berenice” deja casi 100 litros por metro cuadrado e incidencias reiteradas en saneamientos

|

Portada1


‘Berenice” deja casi 100 litros por metro cuadrado e incidencias reiteradas en saneamientos


     Si hay un pluviómetro natural por excelencia en Carmona, ese lleva de nombre Torre del Viejo. Situado a un kilómetro de la Alameda de Alfonso XIII, camino de Arahal, una pequeña laguna –seca la mayoría del año- nos sirve de referencia para conocer con qué generosidad la lluvia ha caído sobre la vega carmonense.


Sin nombre

     Este mediodía, el lugar dejaba constancia, no sólo del registro pluviométrico, sino también de la normalidad natural que regresa con el otoño: unas bandadas de patos silvestres retozaban sobre la superficie de la laguna y levantaban vuelo entre graznidos camino del Corbones.


     En lo alto, Carmona recibía los primeros rayos de sol, tras cuarenta y ocho horas con cielos cubiertos, tormentas y niebla. Dos días, que las predicciones meteorológicas daban aviso de posibles emergencias. Afortunadamente, la borrasca ‘Berenice’ no pasó, por cercanías, de fuertes precipitaciones e incidencias menores.

02



     Así, los registros de lluvias dejan un total de casi 100 litros -en nuestro pluviómetro natural- mientras que el oficial señala 72,6 litros por metro cuadrado.  Litro arriba, litro abajo -el término municipal es tan extenso que hay datos para acertar a gusto del consumidor- lo noticiable viene dado por la incidencia positiva en el campo y naturaleza en general. 

Thumbnail 1728817814931


     Lo más negativo, la reincidencia de problemas en el alcantarillado de puntos de la Carmona urbana, que cada vez que caen “cuatro gotas” afectan a los mismos viarios con quejas y denuncias de vecinos, comercios e industrias.


     En este último apartado, ‘Berenice’ reventó por enésima vez la conducción de los saneamientos en Fuente Viñas, incluso con el levantamiento del pavimento en un tramo de la calzada y la consiguiente anegación de los bajos de un bloque de viviendas del nùmero 33 y el bar 'TNT'. Los vecinos tuvieron que actuar de madrugada achicando las aguas residuales que entraban en sus domicilios. En este sentido, varias denuncias han sido cursadas a organismos responsables del saneamiento y su mantenimiento.

     En otros puntos, según Bomberos, las incidencias fueron menores, varias salidas por anegación de viviendas y para despejar algún árbol en carretera próxima. Sobre el viario urbano, volvieron a repetirse las inundaciones clásicas y permanentes por lluvias: tramo de carretera en Villarrosa y alguna calle del polígono industrial Brenes.