El Grupo Municipal de IU del Ayuntamiento de Carmona ha elevado al Pleno del Consistorio una moción para que Carmona se sume al llamamiento para "Recuperar la Sanidad 100% Pública Andaluza", una campaña promovida por la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas (CAMB) y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).
La moción presentada por la portavoz de IU, Isabel Ballesteros, expone los motivos que le llevan a plantear la ahesión del Ayuntamiento carmonense. Así, una larga lista de deficiencias: Crisis de la Atención Primaria, listas de espera, pruebas diagnósticas... ponen de relieve la situación que se califica de "inaceptable". Por contra, señala la moción, la estrateguia seguida por la Administración Andaluza, ha supuesto el aumento exponencial de seguros privados y la masificación de los Servicios de Urgencias.
La precariedad instalada en la Sanidad Pública, tras superar la pandemia, "hace necesario e imprescindible un cambio radical en la orientación de la gestión sanitaria" , indica la moción.
Por ello, la petición que hace IU al Pleno de Carmona recoge el instar al Gobierno de Andalucía a: El aumento de los gastos destinados a la Sanidad Pública; a contratar plantillas estables para las consultas presenciales de Atención Primaria; medidas organizativas para que los usuarios puedan aceder a los Centros de Salud; la apertura por la tarde de Hospitales Públicos, entre otras específicas y determinantes para la recuperación de la Sanidad.
La moción expresa en relación con el Ayuntamineto, el compromiso de vigilar y procurar que sus poblaciones tengan una adecuada Atención Primaria y que apoyen con todos los medios las movilizaciones convocadas y organizadas por las Mareas Blancas de la Provincia.