La Asociación Carmonense del Carnaval ha anunciado hace escasas horas el nombre de la persona encargada de pregonar el festejo: Dolores Román González. Así, en un escueto comunicado, la organización rompe de nuevo con el largo listado de pregoneros desde 1982, y da paso a otra mujer para difundir las esencias de la tradición popular en Carmona. Se trata de una comparsista con mayúsculas, de las que rompen moldes sobre el escenario y en la calle porque el carnaval lo lleva muy adentro y, sobre todo, lo siente. Si sus cualidades como cantante las traslada al atril para pregonar, de seguro que el espectáculo estará servido.
La aceptación del encargo fue rotunda. “Pedí veinticuatro horas para pensármelo, pero tardé menos”, afirma Lola entre risas y carcajadas. Su comunicación, cercana y vitalista, se hace irónica cuando señala que: “Me podrían haber avisado en enero”, circunstancia que le obliga a asumir dificultades de tiempo y compaginar actuaciones con su comparsa, la de las niñas de Alcalá. No obstante, ya adelanta que su disertación “tendrá pinceladas… Yo no me callo ni una”.
Lola comenzó a disfrutar como comparsista allá por 1999, con ‘Recorriendo mundo’, entre amigas, como: Graci Castejón, Mari Luz Calzada, Aurora Lancha… Más tarde, y tras un paréntesis, se hizo ‘Pájaro’, para continuar como ‘Parao’ y ‘Niñera’. En una nueva etapa se incorpora a Alcalá de Guadaira porque “el tren se para una vez en tu puerta” y por desavenencias con algunos integrantes del ‘Circo de la mariposa’. Pelillos a la mar, porque lo que más le gusta del carnaval a la pregonera son “los ensayos, cantar en el Falla, en el Cerezo y en la calle”. De momento, entre el pregón de Carmona y ‘Las Perras’, hay trabajo por delante… con voz inconfundible y pasión a raudales.