EL MATACÁN: Hackeo a la Alcaldía

|


Espionaje


Hackeo a la Alcaldía


Download

                  Ayer recibí un mensaje personal del número telefónico 955160014 en el que textualmente dice: "*Importante/Ayuntamiento de Carmona. Le informamos que el teléfono del alcalde Juan Ávila ha sido hackeado. Si recibe alguna petición, no acceda ni opere. Es un fraude. Un saludo. Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Carmona”. No es por nada, pero como no estoy acostumbrado a este tipo de misivas, ni le he echado cuenta, por la sencilla razón de no figurar tal número en mi agenda ni en contactos. He preguntado en la Redacción y también allí desconocen la numeración indicada. Sospechamos que se trata de la continuidad del fraude porque en la página oficial del Ayuntamiento de Carmona no figura tal departamento ni noticia alguna sobre hackeo. La última que aparece desde hace días es la relativa a un anuncio en busca de emprendedores de puestos en la Plaza de Abastos.


Pon


      Lo del “Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Carmona” ha extrañado a todos los componentes de LA REVISTA, ya que desde que se fundó este medio de comunicación, hace años, y con anterioridad su pater, “El Grifo Información”, no nos ha llegado comunicación alguna del susodicho departamento para trasladar a nuestros lectores. No es que nos sintamos molestos por el apartheid informativo, sino por el fraude que nos pueda colar algún desaprensivo bajo tan novedoso o fantasma departamento. Ante la duda, sobre el posible hackeo del teléfono del alcalde, informadores y colaboradores hemos analizado la situación.


Cuanto cobra un hacker por hackear WhatsApp

Y, tras un largo debate, las conclusiones son concluyentes, faltaría más. Al llamado “Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Carmona” lo calificamos como de fraudulento anonimato, ya que utiliza datos personales de ciudadanos para enviarles una información no requerida, ni autorización de uso de los mismos, con el agravante de no figurar la firma del responsable del supuesto servicio municipal. Ante la duda de si se trata de una estrategia del propio hackeador o hackeadores, sería de interés para los carmonenses conocer el nombre o nombres de los responsables del envío masivo a la población de mensajes personales, así como los términos de la denuncia presentada por el alcalde ante las autoridades policiales por los hechos ilícitos que se publicitan.


HACK

Como al parecer -se escribe en determinados medios- el hecho delictivo del hackeo tenía como objetivo una supuesta petición de dinero, la gravedad de tal aseveración hace necesaria la apertura de una comisión de investigación por parte de los partidos políticos del Consistorio de Carmona. Su objetivo: esclarecer de manera interna la disponibilidad oficial de teléfonos móviles susceptibles de ser objetos de hackeos, dada la proliferación de uso en redes sociales, y que da lugar a confusión entre la ciudadanía de si se trata de asunto gubernativo o particular. Además, este hábito indiferente en la concreción de lo privado-público, propicia, como en el caso que nos ocupa, el acceso de delincuentes a asuntos confidenciales que afectan, de soslayo, a numerosos carmonenses. Por ello, la clarificación del asunto requiere el hacer público las conclusiones policiales y las del propio Consistorio. Que no nos defrauden con el fraude.