Con motivo del VI Centenario de la Orden Seglar, la Virgen de los Dolores será trasladada hoy, en procesión desde la iglesia del Salvador a la prioral de Santa María, tras los actos litúrgicos programados por los servitas en el interior del templo. La imagen, una joya dieciochesca de excepcional factura, será portada en paso de palio, que dispondrá de una estética barroca en la que se incorporan elementos de arte sacro difíciles de visionar en su conjunto y en plena vía pública.
Así, destaca, un manto de salida, ofrecido por la Orden de San Fernando (Cádiz), obra del último tercio del siglo XVIII, bordada hilo de oro, lentejuelas, mingos y canutillos metálicos. El manto vendrá a completar la saya que por primera vez lucirá la imagen en una salida procesional, una obra excepcional, bordada en oro y sedas polícromas de mediados del siglo XVIII, obra atribuida al bordador José Gualba (Zaragoza, 1778).
La salida en andas, tendrá lugar a las 17:45 h. de hoy sábado, y en ella se podrán apreciar diversas piezas de interés artístico, como faroles de plata del siglo XVIII, blandones del XVI, relicario del lignum crucis, peana de plata del obra de Francisco de Alfaro en 1584, entre otras obras históricas de orfebrería. La Dolorosa procesionará sobre la gran peana de plata que Manuel Villareal creo para el paso de la custodia de la prioral de Santa María. Desde este templo, el domingo, a las 12:00 h, se realizará el traslado al Salvador.