Un total de veinte agrupaciones de carnaval (9 comparsas, 10 chirigotas y 1 cuarteto) es la nómina oficial del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de Carmona que comenzará mañana viernes, y que en su primer tramo (semifinales) se desarrollará durante este fin de semana en el Teatro Cerezo. El certamen de coplas cuenta en su treinta y ocho edición con cinco agrupaciones de la localidad: ‘Los tiraos’ y ‘Los de la tierra’, en la modalidad de comparsas; ‘Los zombis veganos’ y ‘Agárrate el volante’, en chirigotas; y ‘El último capítulo de don Quijote de más pabajo de Despeñaperros’, como cuarteto.
Será la comparsa de Sevilla ‘Viaje a la vida’, la que renueve el encuentro coplero carmonense, en el que se dará cita un amplio espectro del panorama carnavalesco de la provincia, con agrupaciones procedentes de Osuna, Alcalá de Guadaira, La Algaba, Dos Hermanas, La Rinconada, San José de la Rinconada, Los Palacios y Villafranca, Marchena, Mairena del Alcor, Camas y Sevilla capital.
El COAC de Carmona, al igual que otros concursos que proliferan a lo largo de la comarca, la provincia y la región, se ve condicionado, a pesar de su antigüedad y señas de identidad histórica de su carnaval. Las incompatibilidades de reglamentos, estrenos obligados, fechas de actuaciones, entre otros factores, merman niveles atractivos para el público en general. Además, la difusión por televisión, a la carta y por Internet, de certámenes en los que participan las mismas agrupaciones en distintos lugares, se hacen notar en los auditorios del directo.
A pesar de estos condicionantes, propios de la evolución de los carnavales en cada localidad y siempre bajo la influencia del dios Saturno gaditano, Carmona tiene, en conjunto, valores de calidad en sus agrupaciones como para ser tenida en cuenta en el mundillo carnavalesco de Andalucía. Desde los famosos ‘Atómicos’, ‘Currantes’ y ‘Loqueros’ del 82, la copla popular sigue vigente. Mañana se comprobará, un año más, en las tablas del escenario al que los carnavaleros llaman su templo. Pues que el dios Momo reparta suerte.