El asesinato reciente de una educadora en Badajoz, que atendía en un piso tutelado a jóvenes en conflicto con la ley, hace que el Grupo Municipal de IU haya presentado una moción en el Consistorio carmonense de apoyo a los trabajadores de atención directa de los centros para personas menores. La temática se hace más cercana cuando Carmona dispone de uno de estos centros, Los Alcores, que alberga a 67 jóvenes bajo diferentes regímenes de internamiento, que cuenta para su atención con cerca de 200 trabajadores de especialidades y responsabilidades múltiples.
La portavoz de IU de Carmona, Isabel Ballesteros, ha propuesto al Pleno carmonense diversos acuerdos que abordan la actual situación del desarrollo de la ley reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores, Así, se expresa en el documento de debate plenario que en su primer lugar se insta “condenar enérgicamente los terribles hechos ocurridos en Badajoz y reconocer públicamente y apoyar decididamente la labor esencial que desempeñan los y las educadoras sociales y demás personal de atención directa”.
La moción propone a las Administraciones la revisión urgente y la mejora de las condiciones laborales de los profesionales de la intervención social. La realización de auditorías en todos los centros de menores y la suspensión de licitaciones de las mismas basadas en criterios de bajo coste. Avanzar hacia un modelo de gestión pública directa. La implementación de un plus económico de peligrosidad a los trabajadores. La creación de un registro oficial del personal de atención directa, entre otras propuestas de protección social, debate público y apoyo institucional a las movilizaciones convocadas por los colectivos de la intervención social.