El distrito Anfiteatro-Necrópolis cambia su fisonomía urbana

|


01


El distrito Anfiteatro-Necrópolis cambia su fisonomía urbana


04

El desarrollo urbano de Carmona toma una nueva dimensión en uno de los enlaces de comunicación más sensibles a la hora de diseñar su futuro: la Comarcal, así llamado por el encuentro de dos vías de enlace con las localidades de Los Alcores y la capital. Hace décadas fue zona de carácter agroindustral donde se concretaban molinos de aceite, talleres mecánicos y el magno silo que le da singularidad propia. Con el paso del tiempo, la zona ha ido degradándose, salvo en puntos muy concretos, sin ordenamiento urbanístico alguno. Hoy, coinciden en el tiempo varias actuaciones que marcan un antes y un después de un distrito que evoluciona a pasos agigantados.


02

     Las dos primeras obras mantienen varias coincidencias: se ejecutan con inversión privada, sustituyen espacios degradados de antiguo uso (chatarrería y molino de aceite) y se convierten en zonas comerciales, donde se prevén instalar dos grandes supermercados. Ambos solares, por situación tienen características similares en cuanto a zona de influencia del Conjunto Arqueológico de la Necrópolis Romana y privilegiada situación de intercomunicaciones a pie de carreteras. La proximidad de ambos proyectos, ya iniciados, cambiarán, sin duda, toda la zona sur de uno de los distritos de mayor expansión de Carmona.


03

    Las siguientes intervenciones, de menor incidencia visual, pero si significativas en cuanto a estética patrimonial y movilidad urbana, tienen como referencia al propio Anfiteatro Romano y a una de sus calles adyacentes, Quemadero de San Francisco, que formó en su día parte del escenario del conjunto arqueológico en el llamado Campo de la Paloma. La más cercana a la Necrópolis tiene financiación pública y una inversión de 351.679,65 euros, con los que la Junta de Andalucía aborda ya todo el cerramiento de la finca del Anfiteatro Romano. La otra tiene como promotor al propio Ayuntamiento de Carmona, que afronta la renovación completa de una de las calles vitales en el barrio y que sirve de enlace a la zona norte del distrito. A punto de iniciarse la obra, se acomete ya, como primer apunte, la renovación puntual de conducciones eléctricas bajo el subsuelo. 


Pon