Actuaciones públicas de infraestructuras que afectan a Carmona coinciden en el tiempo ante el anuncio de su arranque. Por un lado, Aguas del Huesna lo hace dando cuenta de los trabajos iniciales para el desvío de la red de abastecimiento en alta en el tramo de tubería correspondiente a la urbanización Los Jinetes. Será una obra que está presupuestadas en 5,44 millones de euros, según la empresa pública, tras ser aprobada la actuación por la Junta General del pasado mes de junio. La financiación, íntegramente a cargo de Aguas del Huesna, abordará la renovación de la conducción del suministro que ha tenido importantes incidencias en averías en el término municipal y localidades vecinas.
La obra consiste en el desvío de la conducción de agua que bordeará las parcelas urbanas mediante la instalación de 1.700 metros de una nueva tubería de acero de 1.321 milímetros de diámetro. La infraestructura estará completada antes de final de 2025 y se ha iniciado con la preparación de los terrenos, la realización de los primeros trabajos de excavación y el acopio de los tubos que se instalarán. Con ello –afirmó el vicepresidente del Consorcio, José María Villalobos- “cumplimos con el compromiso dado tanto al Ayuntamiento de Carmona y a los vecinos de la zona”.
De otra parte, el Ayuntamiento de Carmona anunciaba ayer una inversión de 1,1 millones de euros destinados a “una nueva alameda peatonal”, que de manera natural mantiene una extraordinaria arboleda, albero y algunos poyetes de factura artesanal y precariedad manifiesta. Por ello, las vallas ya están presentes de nuevo en La Alcantarilla en el tramo que discurre de entrada al municipio por la carretera de Brenes.
Según las mismas fuentes, el proyecto transformará el enclave “conservando su esencia”. Asimismo, se anuncia, además del equipamiento y zonas ajardinadas que contendrá el lugar, que la actuación reordenará el tráfico en la zona que afectará a la actual rotonda con el “objetivo de agilizar y mejorar el tráfico”.