Bomberos: Notable instalación, insuficiente personal y material

|


IMG 20250717 203736 (2)


Bomberos: Notable instalación, insuficiente personal y material


     El servicio de Bomberos en Carmona ha pasado por diversas etapas a lo largo de su existencia. En alguna ocasión, el tema fue objeto de debate municipal, casi siempre tras producirse alguna desgracia personal por causa del déficit para combatir los incendios en el municipio. Inclusive, en determinados mandatos, se llegó a afirmar por parte de un sector de munícipes carmonenses, que la ciudad estaba discriminada con respecto a otras localidades por razones políticas.


IMG 20250717 122437 (2)

De una época con un servicio municipal de voluntarios, se ha pasado en la actualidad al funcionariado profesional, bajo la jurisdicción administrativa de la Diputación y el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Sevilla. Las instalaciones para los Bomberos en Carmona siempre tuvo un  déficit manifiesto a lo largo de los últimos años: una nave municipal en la circunvalación del Real, al aire libre en el polideportivo de Salesianos, naves en arrendamiento en Villarrosa… Y, por fin, en 2025, unas instalaciones modernas, a falta del corte de cinta.


IMG 20250717 122311 (2)


      Localizada a escasos metros de la Rotonda del Carmonilla, dirección Guadajoz, se alza la moderna construcción que ya alberga el servicio de Bomberos. Aunque faltan remates puntuales, se puede considerar el edificio como uno de los parques más punteros de la provincia de Sevilla, por tecnología, diseño, prestaciones…  Así, lo manifiesta Ignacio Villalobos, cabo primero con funciones operativas y delegado de prevención de la provincia de los 26 parques del Consorcio Provincial.


IMG 20250717 122419 (3)

   No obstante, si la instalación alcanza la calificación de notable, la nota baja al insuficiente en dos materias claves: personal y material. Así, Villalobos aclara, en primer lugar, que todo el personal del parque de Carmona es fijo, con profesionales de carrera, funcionarios e interinos, tras un proceso de transición que sustituyó al voluntariado de la empresa municipal Limancar prestadora del servicio con sus operarios hasta hace una década. Hoy, son quince los bomberos de que dispone el parque de Carmona –a tres por turno-, a todas luces insuficiente, asevera el delegado, cuando el cumplimiento de dotación es de cinco como mínimo en cada guardia.


IMG 20250717 122400 (3)

  Este déficit en personal es “importante” al tener que atender al municipio con un término de los más grandes de Andalucía. A esta particularidad se le añade el hecho de la atención a otras localidades limítrofes que requieran una emergencia y que deja a “Carmona sin Bomberos”, manifestó. Esta es nuestra principal reivindicación, a la que se suma la necesidad de disponer de un servicio de prevención laboral propio ante el actual, que no cumple la legislación y que ha sido denunciado ante la Inspección de Trabajo. Tampoco se queda atrás la carencia en el análisis de las tareas para que los procedimientos de trabajos sean efectivos: “Sólo tres bomberos no pueden afrontar un rescate en un incendio”.


El insuficiente llega también en el apartado de material y vehículos. ”Llevamos dos años esperando mangueras nuevas, las que había explotaban por la presión”. También considera “obsoleto” el equipo de excarcelación para abrir los coches cuyas mangueritas llevan 15 años caducadas. En cuanto a la dotación de camiones, afirma Ignacio, debería existir un consenso  con los trabajadores a la hora de su elección y adaptación. Como ejemplo expone el camión rural existente, “un tanque que se queda parado cuando en una riada el agua alcanza sólo 15 centímetros de altura y llega al tubo de escape”. 

     No obstante, Villalobos resalta de manera muy positiva el hecho de que Carmona disponga del único vehículo de la provincia para abordar incidencias en calles estrechas y peculiares como las del casco histórico de la localidad. “Llevábamos solicitando este camión desde hace tres años. Al final, nos echaron cuenta y ya podemos entrar en la Judería”, concluyó. La perseverencia de los profesionales públicos tienen su recompensa para toda la sociedad.

    IMG 20250717 203858