La Plaza de Abastos, a la espera de abrir negocios

|

Portada


La Plaza de Abastos, a la espera de abrir negocios


     La burocracia siempre ha estado en la palestra como crítica a la lentitud en la resolución de asuntos de las Administraciones, aunque unas más que otras se disputan récords difíciles de explicar al ciudadano. Una de ellas, y más cercana es la Administración Municipal, de la que exponemos un caso por actual, como es el expediente de concesión de puestos de ventas en la Plaza de Abastos, ante las quejas surgidas entre afectados inmersos en el mismo.


IMG 20250808 125030


     Si desde hace décadas, se anuncia la recuperación de la Plaza de Abastos, el enclave sigue siendo un desierto comercial con tan sólo media docena de puestos de venta abiertos de los ochenta que siempre dispuso, entre arcadasel recinto patrimonial . A estos "últimos de Filipinas", pronto se le unirá una docena de refuerzos voluntarios que han participado en un expediente de concesión –aún por resolver de manera definitiva- y que se hace eterno a tenor de su historial.


IMG 20250808 125019


     El último capítulo de la serie burocrática arranca en noviembre de 2024, con el anuncio por parte del Ayuntamiento de la aprobación del expediente. De nuevo aparece como noticia en febrero de 2015, donde se afirma que la Delegación Municipal de Consumo “ha establecido una nueva fecha para las personas que quieran conocer los puestos vacantes de la Plaza de Abastos”. Le siguieron admisiones de solicitudes, valoraciones, rectificaciones de errores, evaluación de documentación, propuestas de adjudicaciones… Hasta hoy, ni un puesto nuevo se ha abierto.


IMG 20250808 125331


 Tras la reciente publicación oficial de la situación del expediente, que sigue su curso, hemos podido conocer que un total de trece lotes de puestos, algunos de dos arcadas, fue la oferta pública realizada. A ella, un total de 21 licitadores, de entre los cuales 2 sociedades, han sido objeto de valoraciones varias, desde singularidad, experiencia, formación y hasta un largo etcétera laberíntico. A pesar de la demanda y oferta, uno de los lotes ha quedado desierto, por lo que sólo nueve solicitantes, más las dos empresas, han obtenido adjudicación provisional.


     De momento, salvo imprevistos de última hora, semanas o meses, la Plaza de Abastos contará con las siguientes nuevas ofertas comerciales y servicios: Venta de aceite, podología, cerámica artesanal, pizzería, comida mediterránea, ocio infantil, cocina saludable, logística turística y restaurante de tapas.