Martín Recio defendió la Sanidad Pública desde la tribuna del Parlamento de Andalucía

|


Sin nombre (2)




Martín Recio defendió la sanidad pública desde la tribuna del Parlamento de Andalucía


     Tras un largo recorrido de movilizaciones, la voz de Mareas Blancas llegó ayer al Parlamento de Andalucía en defensa de la sanidad pública andaluza. Desde la tribuna, el portavoz del colectivo, médico de familia y exalcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio inició su disertación con una llamada de atención al auditorio parlamentario por “la desafección ciudadana con la política que cada vez es mayor”, y definió el Parlamento como un “laboratorio de soluciones y no como un laberinto de causas perdidas”.


Sin nombre1

  Con un supuesto inicial “compartido”, Martín Recio afirmó que “la sanidad pública andaluza no está bien, hay un deterioro importante y es un problema grave en la Comunidad”. Por ello, señaló que Mareas Blancas hace frente a la situación desde hace años “con movilizaciones con propuestas y alternativas, porque algo no funciona bien en la gestión y los problemas persisten”.

     Tras recordar como “reflexión” las palabras del Presidente de Andalucía, Moreno Bonilla, sobre la situación de la sanidad pública con predicción de futuro “inviable”, Martín Recio consideró la misma como “sincera y, a la vez, la alerta de mayor rango conocida hasta ahora”. Por ello, y ante “la enfermedad” que padece la sanidad en Andalucía, expresó que “ha llegado el momento de, junto a la crítica de indignación, plantear alternativas para el consenso”. Como elementos claves para el mismo, apuntó a la participación de los usuarios “que pagan la sanidad”, los profesionales sanitarios que padecen la “incertidumbre” laboral y la Administración que la “percibimos distante”.


588184063 1273562678139285 1195707675804756308 n (2)


    Como una de las estrategias para conseguir objetivos cercanos, el orador apuntó a los Consejos de Salud de los municipios para desarrollar planes locales y detectar los problemas. No obstante, enfatizó que el actual y “madre del cordero se llama privatización”, del  que esgrimió datos sobre los factores que la favorecen con recursos de la pública. Por ello, afirmó “hay que restringir y controlar el dinero público que va a lo privado y adquirir el compromiso de disminuir, hasta finiquitar, los convenios en un plazo de cinco años”. La Iniciativa Legislativa Popular seguirá su tramitación con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción de VOX, que se abstuvo.


IMG 20240929 124246