Un año más, la pre navidad tiene una cita en el edificio administrativo de Hytasa, donde se ubica en planta baja el Centro Ocupacional ‘El Alcázar’. Sus dependencias adquieren en estas fechas una fisonomía especial que lo convierte en escenario propicio para exponer vivencias muy personales. Por un lado, los usuarios del servicio municipal se convierten en actores de una representación de pasajes bíblicos de la Navidad, mientras que por otro exponen los trabajos programados en las actividades manuales.
Al frente del establecimiento social, Miguel Ángel Fernández Jiménez, jefe técnico, junto a un equipo de amplio espectro profesional, desarrollan, dentro de las terapias ocupacionales y talleres pre laborales, el tradicional belén viviente.
El diseño y decoración se realiza en su totalidad con material reciclado –papel, cartón, telas…- que conjugan cuatro escenas en amplios espacios. A resaltar, la confección propia de todo el atrezo y vestuario que propician infinidad de detalles teatrales en los que dieciséis usuarios adultos dan vida a los personajes representados.
La actividad ocupacional de Navidad se amplía con una tienda donde se ponen a la venta los artículos realizados en los talleres de: costura, reciclado y cerámica. Son de elaboración propia de los usuarios, realizados de manera colectiva y en función de sus capacidades. Así, durante la visita al belén, el visitante puede adquirir una amplia gama de atractivos productos. Los locales del centro -integrado en un edificio dinámico con recursos municipales y concertado con la Junta de Andalucía- también recibe, además del apoyo familiar para las actividades, el de un voluntariado generado por las prácticas y cursos que se realizan en sus dependencias.