Las hemerotecas están en su lugar como testimonio del tiempo, escrito y contado. En la de Carmona se registran numerosas noticias de anuncios y proyectos municipales de envergadura que, pasados los años, siguen como el primer día: burocracia, papeleo administrativo, falta de recursos y… hasta la próxima página de actualidad. Como ejemplo, la parcela sita en el barrio del Anfiteatro, colindante con el actual edificio de Servicios Sociales, entre las calles Claudio, Cesar Augusto y Constantino; más de 2.500 metros cuadrados en pendiente en la que permanece el prólogo de una novela con símbolo de calvario en forma de cruz de madera.
Testigos de aquel momento histórico nos recuerdan que el ‘ABC de Sevilla’ publicaba, el 28 de noviembre de 1995, el siguiente titular: “Bendecidos los terrenos del complejo San Teodomiro”. El acto contó con la presencia del Gobierno municipal, Consejo de Hermandades y Cofradías, así como vecinos del barrio, a los que dirigió palabras de agradecimiento al Ayuntamiento el vicario episcopal de zona, José Antonio Gómez Coronilla. Se anunciaba que el proyecto -en estudio preliminar- armonizaría con el entorno manteniendo las características de las iglesias sevillanas y que las obras estarían finalizadas en cuatro años.
Hoy se cumplen 30 años y 15 días de aquel momento histórico. El argumento sigue de palpitante actualidad. Así, esta mañana, se anunciaba desde la Alcaldía de Carmona "un día muy importante" para la ciudad relacionado con los mismos terrenos: la firma de un convenio que en un futuro posibilitará la construcción de un complejo judicial. Los episodios más recientes del nuevo proyecto apuntan a hace tres años, cuando las Administraciones Local y Regional buscaban solución ante la falta de espacios en el edificio judicial carmonense. Hace dos años se llevó a cabo un protocolo para buscar un emplazamiento de nueva sede para los Juzgados. El pasado año se anunció por ambas partes los terrenos elegidos donde se proyectó en su día la parroquia del Anfiteatro.
El nuevo capítulo recoge el siguiente contenido: El Ayuntamiento de Carmona -según fuentes del Gobierno Local- “gracias a la buena gestión municipal tiene liquidez para asumir inicialmente la inversión requerida para redactar el proyecto”. La inversión estimada ronda los 6,5 millones de euros que el Gobierno municipal recuperará a través de un canon de 260.000 euros anuales que la Consejería de Justicia pagará por el uso del edificio durante 24 años.
Asimismo, se señala al respecto que transcurrido este período contractual, el edificio seguirá siendo de propiedad municipal. Además, entre otros pormenores del convenio se recoge que la Junta de Andalucía “cederá el actual edificio judicial al Consistorio”, que prevé destinar como anexo a las instalaciones de la sede de Universidad Pablo de Olavide-Carmona.