Hallan la espada de Damocles en las obras de Puerta de Córdoba

|


605633177 10216006755919532 3251070561478231720 n (2)


Hallan la espada de Damocles en las obras 

de Puerta de Córdoba


     La singularidad del territorio carmonense no deja de asombrar al mundo, a pesar de que, desde hace décadas, a la UNESCO le cueste trabajo reconocer nuestro patrimonio. Acostumbrados a que, un día sí y otro también, aparezcan restos de antiguas civilizaciones bajo el subsuelo, sea por el casco antiguo, sea por el casco nuevo, de nuevo -y que no falte- somos noticia internacional y referente en National Geografic. Esta vez, el hallazgo no tiene parangón, pues se trata de la espada de Damocles, aquel arma y legado legendario que nos llegó a través de Cicerón como muestra y símbolo del destino incierto y los peligros del poder.

Doble     A pesar del silencio municipal sobre el hallazgo -de ahí el corte inesperado de la calle Dolores Quintanilla y Puerta de Córdoba con vallado especial y movilización general de operarios y maquinaria- hemos podido conocer gracias al equipo arqueológico de la empresa privada ARQUETICTOC, que efectivamente se trata de la espada de Damocles, cuya primera referencia científica adelantó Jorge Bonsor a finales del XIX, aunque sin dar con ella a pesar de los esfuerzos de investigación de cara a su envío a la Hispanic Society of America.

     La pieza de bronce encontrada está intacta, incluso conserva restos de su empuñadrua en T de Teodomirus, lo que apunta ajustarse al mundo micénico carmonensis, aunque hay dudas al respecto que pronto quedarán despejadas. 

         Como elemento a destacar en su recuperación -señalan las mismas fuentes- se encuentra el hecho de haberse localizado a escasa profundidad, bajo diversas conducciones contemporáneas, lo que indica claramente que la espada fue ocultada por algún vecino del barrio de Santiago -experto en espadas al grito de cierra España- aprovechando las zanjas de obras. De lo que no hay dudas es que perteneció  a Damocles, tal y como aparece en la inscripción de una de sus hojas. La pieza arqueológica quedará expuesta en el Museo de la Ciudad, a partir de hoy día 28, tras el preceptivo acto inaugural con asistencia de autoridades locales. La entrada será gratis hasta completar el aforo. 


Pon