Las actuaciones desarrolladas por el Equipo Roca de la Compañía de la Guardia Civil en Carmona han permitido trazar el destino del material de cobre en líneas férreas que de manera sistemática era sustraído en instalaciones de Guadajoz-Carmona y Los Rosales. Para el esclarecimiento de los numerosos y continuados hurtos, se ha contado con la colaboración de personal de la entidad ferroviaria y se ha procedido a la investigación de una persona.
Las actuaciones desarrolladas por los agentes han permitido conocer que el material sustraído era vendido posteriormente en diversas chatarrerías y centros de gestión de residuos de la comarca. El modus operandi consistía en aprovechar la nocturnidad para interrumpir el suministro eléctrico del alumbrado de la estación. Acto seguido, el presunto autor procedía a levantar las arquetas, cortaba el cableado y lo extraía de forma paulatina.
Esta intervención se encuadra dentro del dispositivo permanente de prevención y esclarecimiento de delitos que afectan a las infraestructuras críticas. Finalmente, cabe destacar que la fluida cooperación y el intercambio de información entre Guardia Civil y los servicios técnicos y de seguridad de RENFE han resultado determinantes para la identificación del responsable y la posterior puesta a disposición de las diligencias ante la Autoridad Judicial competente.