EL MATACÁN: Noche de sabios

|

Bernardo parentino (attr.), processione dei magi, 1490 ca


Noche de sabios

 

Sin nombre

     Mientras escucho las campanadas del ángelus de la parroquia cercana, se anuncia, al unísono y por distintos medios, el ataque militar de Donald Trump a Venezuela y la captura o secuestro –como convenga- de su presidente Nicolás Maduro. Poco ha durado la buena nueva de felicidad entre los hombres de buena voluntad. Las botas militares resuenan una vez más. Para unos, salvadoras, para otros, agresoras, para ambas formulaciones la realidad será, sin duda, la incertidumbre y el odio entre seres humanos; un sentimiento que hace de espoleta permanente, difícil de desactivar por mucho tiempo que transcurra desde el inicio de la beligerancia. En este campo, fuimos, por desgracia, pioneros en holocaustos. Toca, por tanto, añadir una banderita más con cruz negra en el globo terráqueo, aquel que flotaba en el aire en manos de Charles Chaplin, hasta su explosión final.


266787644      Por este extremo del mundo, por este sur de España, por esta campiña sevillana, por este alcázar de los Alcores, lejos del epicentro bélico, pero cercanos a la maquinaria de guerra, esperamos la llegada de carrozas pacifistas. Atrás quedó el novedoso y persistente estribillo de zambombas, palillos y panderos, con el que nos sentimos como unas pascuas y, aún, con el eco cercano del jolgorio, se le ocurre a un gobernante, premiado por la paz, hacernos la pascua con otro conflicto castrense, como si no tuviésemos bastante. Pues eso es lo que hay, y santas pascuas. Las zambombas se han quedado en bombas, los palillos en chillidos y los panderos en bombarderos. Nos coge lejos, pero sentimos al pueblo venezolano tan próximo como si estuviera ahí al lado, y más aún cuando la historia nos habla de un paraíso terrenal que el descubridor por antonomasia llamó Tierra de Gracia. ¿Le suena?


A3c849a5ac3d267aa05408409ab7a604 (2)

     Por nuestra carmonense tierra de Gracia, ya ha llegado el heraldo en día poco propicio para mensajes de concordia. Incluso la lluvia ha hecho acto de presencia en una tarde gris plomiza. A pesar de ello, la llave de Carmona ha sido entregada para dar entrada triunfal a los sabios de lejanas tierras del Oriente -según las escrituras-, los mismos que en el medievo se les otorgó títulos de reyes. Fueran o fuesen sabios, reyes, sacerdotes, astrónomos, comerciantes… habrá que hacerle un guiño a su paso por la ciudad con la intención de comprometerlos en la intercesión de conflictos terrenales, al margen del ofrecimiento simbólico del oro, del incienso y de la mirra. Misión difícil la propuesta, pero a estas alturas, tras siglos de sobrada profesionalidad en la entrega y pleitesía, se hace más necesaria que nunca su diplomacia para acuerdos de justicia.


607874391 1371585024762373 258336086455951897 n

     

    

      A escasas horas para su llegada, Manuel Melchor, Juan José Gaspar y Rafael Baltasar no pueden pasar de largo sin dejar en Carmona un alegato contra la violencia, aquella que pretende conseguir objetivos con la fuerza bruta de los puños o de las armas. El respeto al derecho individual, al colectivo y al internacional han de ser los presentes que ofrezcan los gobernantes a la Humanidad. Doscientos cuarenta tres sabios han desfilado por las calles carmonenses desde 1919, de ellos, doscientos diez bajo el orbe giraldillo, que pone fin a los festejos con la mirada hacia el cielo por aquello del fastidio que supone la lluvia y no poder participar de la cabalgata que llaman de la ilusión. Arriba, aún quedan nubes cercanas; sobre ellas, estelas de condensación; más en lo alto, estrellas fugaces y en lo más profundo, ráfagas cósmicas. Asomado al balcón de los sueños en una noche de sabios, busco el resplandor interior de la utopía universal: la paz.


IMG 20251005 194959 (2)