En fechas próximas al carnaval, la organización del mismo lleva a sectores sociales a plantear iniciativas en pro de su revitalización como fiesta de interés cultural y patrimonial en Carmona, tal y como se recoge en la obra ‘Libertad incurable. Historia del Carnaval en Carmona’, cuyos autores –Antonio Lería y Francisco Eslava- dejaron sello histórico del festejo. Entre las entidades que responden al legado está el PSOE, de cuya mano se tendió el apoyo municipal al resurgimiento de la fiesta en 1982.
La evolución del carnaval en Carmona ha pasado, desde aquella fecha, por diversas etapas, tanto en lo social como en su ámbito organizativo, llegando, en momentos no tan lejanos, a declararse por parte de la Administración Autonómica, Fiesta de Interés Turístico de Andalucía en 2008. Su actual momento, pasa por una crisis incuestionable si se compara con décadas atrás. Esta situación lleva al Grupo Municipal Socialista el proponer una moción de reconocimiento y apoyo al carnaval de Carmona al Pleno de la Corporación carmonense,
Según, el portavoz municipal del PSOE del Ayuntamiento, José Luis Peña, “estamos ante una fiesta grande, expresión de hondas raíces históricas de nuestra ciudad”. Por ello, afirma, “el carnaval no puede estar sujeto a decisiones de última hora, sino que requiere una estrategia clara, planificada consensuada y dotada de recursos que garantice su continuidad, calidad y crecimiento”.
Peña considera necesario que el Ayuntamiento de Carmona asuma “el compromiso firme con el carnaval, dotándolo de un marco organizativo estable”. Así, la moción propone el acuerdo municipal del reconocimiento como manifestación cultural por su valor social, cultural y participativo. Propone un impulso a la participación de colectivos, entidades sociales y personas aficionadas; la promoción de actividades educativas y culturales dirigidas a la infancia y juventud en centros de enseñanza y hacer manifiesto el agradecimiento de la Corporación a las personas y entidades que han mantenido vivo el carnaval durante los últimos cuarenta o cincuenta años.