Una nueva propuesta municipal, de la mano del Grupo de Izquierda Unida, se ha presentado en el Ayuntamiento de Carmona en la que se expone la situación que sufre la ciudad en las conexiones interurbanas. Su repercusión –afirman los ediles de IU- se hace notar en el acceso a derechos básicos como el empleo, la educación, la sanidad o la participación cultural y social. Las líneas directas entre Carmona y Sevilla son objeto de denuncia por su deficiente frecuencia y, otras, por numerosas paradas en las urbanizaciones que prolongan el tiempo del viaje. De interés por su repercusión, también se señala la comunicación con la comarca que se califica de escasa y de limitada conexión con las localidades de Los Alcores, a pesar de su cercanía e importancia.
Ante la demanda ciudadana, el Grupo Municipal de Izquierda Unida propone el acuerdo de dirigirse tanto a la Consejería de Fomento y al Consorcio Metropolitano para la mejora y refuerzo de la línea Carmona-Sevilla cuya situación actual obliga a muchos carmonenses al uso del vehículo privado con el consiguiente impacto económico, social y medioambiental. Además, la moción, incluye, entre cuestiones de información a tiempo real de incidencias que afectan a los usuarios, la exigencia de ampliar la frecuencia de los autobuses entre la capital y la línea Carmona, El Viso del Alcor, y Alcalá de Guadaira, en franjas de mayor demanda, fines de semana y festivos.
En este sentido, la portavoz municipal de IU, Isabel Ballesteros, pregunta de manera oficial al equipo de gobierno si tiene conocimiento del proyecto del tranvía en Los Alcores y si está dispuesto a sumarse a esta iniciativa comarcal. Se trata de una iniciativa en la que el alcalde de El Viso del Alcor y el portavoz socialista de Mairena del Alcor han iniciado contactos para una plataforma comarcal que permita avanzar en el proyecto del Tranvía de Los Alcores. Por ello se recuerda que, en octubre del pasado año, el pleno de Mairena del Alcor aprobó crear una mesa de trabajo con la participación de Alcalá de Guadaíra, Carmona, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor y la Junta de Andalucía, ante la grave deficiencia del transporte en autobús.