Vuelven las coplas de carnaval al Teatro Cerezo, que acogerá, esta tarde noche del sábado, la primera de las dos sesiones con las que se inaugura el programa oficial del festejo del carnaval carmonense. La segunda jornada coplera se celebrará el domingo, copletando las preliminares del XXXIX Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, cuyo acto final tendrá lugar el sábado 7 de febrero. Para el certamen se han presentado un total de 15 agrupaciones (9 chirigotas, 5 comparsas y un cuarteto), de las que cuatro son de Carmona, y el resto procedentes de las localidades de: Mairena del Aljarafe, Camas, San José de la Rinconada, Alcalá de Guadaira, Arahal, La Rinconada, Mairena del Alcor, Osuna y Sevilla capital.
Como novedad en la presente edición del concurso, Raúl Castro, miembro de la Asociación Carmonense de Carnaval, señala que los premios en las distintas modalidades no se concederán en función de las clásicas puntuaciones numéricas que otorgaba el jurado en los apartados de músicas y letras, sino que la valoración se efectuará de manera global y subjetiva por parte de cada uno de los siete miembros que componen el órgano calificador, que preside este año el veterano carnavalero local Juan Ramón Cortázar. El certamen de coplas ya tiene ocupado el aforo del patio de butacas en su totalidad y parte del anfiteatro para las distintas sesiones que serán televisadas en directo, a través de la TV local.
Las actuaciones de hoy contarán, como preámbulo, con la presentación de los candidatos a Lucero de Carnaval 2026, galardón que se disputan dos chicas y un chico. Este certamen fue pionero en la recuperación de los carnavales de Andalucía por reconocer la igualdad de género sin distinciones para disfrutar del espectáculo y propuesta lúdica. Desde su irrupción en Carmona se denominaron a los participantes del festejo como musas y faunos. La gala de elección del Lucero se celebrará en el Teatro Cerezo el domingo 1 de febrero, que trendrá, entre otros atractivos musicales, actuaciones de agrupaciones infantiles de la localidad.